19.2.18

Con 100 mdp se contempla reforzar Mi Bici

De acuerdo al IMTJ se busca la compra de hasta 40 estaciones, refacciones y operación del programa

Se informó que por ahora es complicado conocer el número de viajes y usuarios que se sumarán al programa (Cortesía )

ARTURO RAMÍREZ GALLO/Milenio

Al contar sólo con 100 de los 247 millones de pesos planteados para la tercera etapa del programa Mi Bici, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTJ) traza un nuevo proyecto que se centrará en preparar al programa para el arranque de operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, esto porque se prevé un incremento de usuarios y viajes en el sistema de bici pública.

La Línea 3 del Tren Ligero contará con cinco estaciones subterráneas en el tramo de la glorieta de La Normal hasta la Plaza La Bandera. En la ubicación de dichos andenes ya opera Mi Bici Pública y por tal razón se prevé la instalación de estaciones cercanas a dichos puntos.



“Tenemos que incrementar densidad de población en esos entornos tanto con estaciones nuevas como ampliaciones de las existentes. Entonces parte de lo que se consiga será para reforzar esa zona que podría estar rebasada”, explicó Felipe Reyes, director de Movilidad no motorizada del Instituto de Movilidad.

Al momento es complicado conocer el número de viajes y usuarios que se sumarán al programa pero es un hecho que si existirá dicho aumento debido a lo que ya se registra con la cercanía de Mi Bici con transporte colectivo.

Las estaciones que mayor uso son aquellas en donde hay mayor actividad comercial, más concentración de personas o se conectan con servicio de transporte colectivo. Por ejemplo, la estación de Mi Bici con mayor actividad es la que se encuentra en el Parque Revolución porque ahí se conecta con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero y la Línea 1 del Sitren.

Aún no se define el número exacto de estaciones de Mi Bici que serán adquiridas durante este 2018 pero estarán entre las 30 y 40, de las 210 que se proponían para la tercera etapa. La cantidad dependerá de lo que concluya el Instituto y también de los costos que se determinen, aunque se revisan ofertas que resultarán más económicas a las que ya operan debido a nuevos mecanismos y tecnología. Otro factor será el valor del dólar americano.

Además de atender la Línea 3, este año se proyecta lo siguiente: conectar la ciclovía de Marcelino García Barragán con el centro de Guadalajara con estaciones en la zona de Analco y aprovechando la vía ciclista en Revolución.

Además: “Tenemos estaciones en el entorno del CUCS y pasando la Calzada podríamos agregar una serie de estaciones que nos pueden conectar con la zona del Hospicio Cabañas, con el Mercado San Juan de Dios, zona de Obregón”, explicó Felipe Reyes.

Se estudia también la oportunidad de instalar el programa Mi Bici sobre avenida Alcalde en la zona donde se encuentran las oficinas del Gobierno Estatal al igual que en Ávila Camacho. De igual forma se piensa intervenir en las cercanías de las estaciones elevadas de Arcos Zapopan y Mercado del Mar. En esta última para unir la Línea con la zona universitaria de Parres Arias y Periférico Norte.

De tal forma, los cien millones de pesos etiquetados para Mi Bici serán invertidos para la compra e instalación de 30 o 40 nuevas estaciones, la operación de los polígonos ya existentes y la compra de refacciones para mantener operativas las bicicletas y que alcancen para abastecer durante el 2018 y 2019.

“La percepción tiene que ver mucho con el estado de los timbres, de los asientos y los puños. Pero obviamente priorizamos lo que es los cambios de velocidad, los frenos, las llantas (…) se tiene que garantizar un funcionamiento”, agregó el titular de la dirección de Movilidad no motorizada.

El Instituto de Movilidad contemplaba ampliar al doble el programa. Actualmente operan 236 estaciones con 2 mil bicicletas. Para la tercera etapa se tenía pensado 210 nuevas estaciones para alcanzar un total de 446 y sólo quedará entre 30 y 40. Se proyectaba llegar hasta 30 mil viajes diarios, actualmente se sobrepasan los 11 mil.

Para echar andar dicho proyecto se requerían 247 millones de pesos y se dio a conocer antes de aprobarse el presupuesto de egresos 2018. A pesar de eso, el gobernador envió una propuesta de 100 millones de pesos para Mi Bici, mismos que el Congreso de Jalisco aprobó.

En días pasados, los colectivos GDL en bici, Paz Vial GDL, Comparte la Ciudad, Bici 10 Oficial, Mujeres en el Medio, FemiBici Y Bicicleta Blanca solicitaron que los 153 millones de pesos recaudados en el programa Pon tu vehículo al día, se destinen para la etapa detenida del sistema de bici pública.

MC

No hay comentarios.: