6.2.18

Cruzar López Mateos alerta para peatones

Foto: Ilustrativa

Cruzar López Mateos alerta para peatones

Cecilia Cerna González/El Occidental

La Avenida López Mateos es una de las más transitadas y largas que atraviesa la Zona Metropolitana de Guadalajara. A diario miles de vehículos pasan por sus diferentes tramos desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga hasta Zapopan Y Guadalajara.

Pero además de los automovilistas quienes utilizan esta vialidad también son los peatones quienes recurren a esta para poder tomar el transporte público o simplemente cruzar la avenida. Sin embargo, desde que dicha arteria fue convertida en “vía rápida” la autoridad deshabilitó semáforos, cerró cruceros perpendiculares que atravesaban la avenida y con esto se desprotegió al peatón por favorecer al automotor.


En un recorrido hecho por EL OCCIDENTAL, se observó que sobre López Mateos, desde Periférico Sur hasta Plaza del Sol, hay siete puentes peatonales; entre estos puntos hay casi seis kilómetros de distancia.

Estas estructuras son poco utilizadas por los ciudadanos “porque me da flojera subir y volver a bajar, aparte de que muchos puentes no tienen luz y cuando pasas en la noche por ahí es peligroso”, expresó el joven Armando Lúa, quién de lunes a viernes toma la ruta 258 para poder ir a su escuela.

La flojera y miedo por el ambiente inseguro, son los principales problemas por los que las personas evitan usar los puentes peatonales, tal es el caso de Bertha Magaña, quien por evitar subir al puente intentó cruzar corriendo la avenida a la altura de Camino al Iteso, expuso su vida pues pudo ser atropellada: “es que llevo prisa”.

Una solución que han puesto sobre la mesa las autoridades en beneficio al peatón y evitar los atropellamientos, son los llamados “cruceros seguros” y con esto retirar algunos puentes en desuso.

Por parte del Ayuntamiento de Zapopan ya han adecuado algunos espacios con señalética, semáforos y rampas para que los ciudadanos crucen de manera segura. Uno de estos se ubica a la altura de Plaza de Sol, aunque solo es uno crucero “seguro” a ras de piso que hay a lo largo de casi seis kilómetros de la vía recorrida.

“Si tengo que caminar un buen tramo porque como tengo que atravesar la avenida para ir a mi trabajo, tengo que irme hasta las Águilas y ahí cruzarme porque ahí si hay semáforos, más para atrás no y si está peligroso”, relató Alexander Morales quien consideró una buena opción el que conviertan algunos puntos de esta avenida en cruceros seguros “aunque es incongruente porque los carros pasan muy rápido por la avenida donde casi no hay semáforos porque es vía rápida. Nomás nos complicaron a nosotros el poder cruzar”.

Aunque por el momento el municipio no tiene pensado crear más cruceros seguros en López Mateos Sur, donde si es en la zona de Patria y Acueducto, explicó el alcalde Pablo Lemus.

“Traemos las obras de los pasos peatonales seguros en todo el distrito Andares que van de Patria como en avenida Acueducto, ser harán pasos peatonales a nivel, no será elevados y habrá tres por avenida Patria y dos por Acueducto”.

Los datos

Según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, 47 personas murieron atropelladas solo en el municipio de Zapopan, de los cuales cinco fueron mujeres y el resto hombres.

En lo que va del 2018 ya suman seis los atropellados fallecidos en la Ex Villa Maicera.

En Jalisco, 436 personas murieron envestidas por un vehículo durante el 2017; Guadalajara ocupó el primer lugar por el número de personas atropelladas con 126.

Sobre la avenida López Mateos circulan hasta 10 mil vehículos en hora pico.

No hay comentarios.: