Demandan subsidio para urbanos



La exigencia la hicieron unos 500 transportistas, según el organismo, quienes arrancaron una manifestación desde Ramón Corona y Prisciliano Sánchez hacia Palacio de Gobierno. Foto: César Rubio

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (01 febrero 2018).- El Sindicato de Avanzada de Trabajadores de Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) demandó al Gobierno del Estado que subsidie al 100 por ciento los Transvales y Bienevales.

La exigencia la hicieron unos 500 transportistas, según el organismo, quienes arrancaron una manifestación desde Ramón Corona y Prisciliano Sánchez hacia Palacio de Gobierno.


En el trayecto, los que se dicen agraviados, bloquearon las vías en mención, principalmente el cruce con Avenida Juárez.

"Habrá unos 500 transportistas (en la manifestación), no estamos haciendo paro (laboral), estamos viniendo un grupo representativo nada más a traer un oficio y a buscar un dialogo con el Gobierno del Estado", expuso Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ.

"Al día de hoy le damos mantenimiento a las unidades o damos el subsidio, lo que estamos pidiendo es que el Congreso del Estado saque una partida como lo dijo el diputado Hermosillo muy claramente 'existe la posibilidad de sacar 2 mil o 4 mil millones de pesos para subsidiar dos pesos el transporte público'".

Licea explicó que con el surgimiento de cupones falsos e incremento en el diésel, no es posible seguir ofreciendo el servicio.

"La problemática del transporte público ya está rebasando (...) la capacidad que se tenía, hay rutas que ya pararon, que están a un mes o dos de parar", sostuvo.

"Porque no hay para echarle diésel, no hay choferes o (los camiones) están descompuestos, no venimos a pedir tarifa porque sabemos que la ciudadanía no está en condiciones de que se le aumente, (...) un subsidio es lo que queremos para aquellos que usan el transporte".

Asimismo, el también ex precandidato a diputado por Movimiento Ciudadano al Distrito 20, acusó que TISA (Tarjetas Integrales), concesionaria encargada del prepago en ruta empresa, lucra con boletos apócrifos.

"Por otra parte TISA vendiendo boletos falsos de Bienevales, es el colmo de los colmos, ya fueron a comprar Bienevales y los que ellos dicen que son falsos, ellos los están vendiendo, unos azulitos", dijo.

"Que no nos den los dos pesos, nada más que ya ellos se hagan cargo de apoyar a todas esas personas que menos tienen con el descuento del Bienevale y Transvale, y al transporte público que se lo paguen a 7 pesos".

Tras permanecer unos minutos afuera de Palacio de Gobierno, Licea entregó al Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, un pliego petitorio y acordaron reunirse para abordar el tema. Posteriormente, miembros del SATAEJ se trasladaron al Congreso del Estado, donde verían al presidente de la Mesa Directiva y a legisladores de la Comisión de Movilidad.

Comentarios