6.2.18

Fallan en convencer a tapatíos de dejar auto

por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

NO SE SUBEN AL CAMIÓN. Los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara prefieren transitar en autos particulares. (Foto: Alfonso Hernández)
Los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) prefieren seguir sumando unidades al parque vehicular de la ciudad que usar otros métodos de transporte. El año pasado cerró con 28 por ciento de habitantes usando sus autos particulares para transitar por las vialidades, cuando la meta de las autoridades estatales era que sólo 25 por ciento lo usara.

Esta preferencia llama la atención, ya que la velocidad promedio de desplazamiento de los vehículos de motor en el AMG descendió este 2017 de 24 kilómetros por hora (km/h) a 22 en principales vialidades, como Américas, Cruz del Sur, Ávila Camacho, Belisario Domínguez y Alcalde, entre otras.


La meta para 2017, según los indicadores del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide) era de 23.5 km/h, esto basado en un estudio realizado por la Dirección General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El no haber alcanzado la meta se debe “al incremento del parque vehicular y a las diferentes obras viales realizadas en el AMG. Se espera que una vez terminados los proyectos como la Línea 3 y nodos viales, se mejore la velocidad promedio”, se lee en el documento.

Además, otro rubro que no se logró concretar en 2017, de acuerdo a las expectativas del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, fue el que más personas usaran el transporte público el año pasado.

MENOS GENTE EN LOS CAMIONES

Para 2017 se esperaba que la cantidad de personas que usaran este medio de transporte fuera de un millón 655 mil 949 usuarios, pero se quedó en un millón 587 mil 468 personas, de acuerdo con datos del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ).

“Debido a las grandes distancias que recorren los ciudadanos al realizar sus traslados, y a la dispersión urbana provocada por la autorización de desarrollos habitacionales en las inmediaciones de los municipios que conforman el (AMG), (se) ha provocado que los usuarios de dichos desarrollos opten por la adquisición de un vehículo automotor, por lo cual comienza un descenso en la cantidad de pasajeros por vehículo de transporte”, se lee en la nota que acompaña el indicador.

Además también se añade que otro factor para la baja afluencia de pasajeros en las unidades de transporte público se debe a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Las constantes modificaciones a los derroteros e itinerarios como las demoras en el servicio han contribuido a la disminución, situación que se verá corregida con la puesta en operación de la Línea 3 en 2018”, se anuncia.

En 2013, cuando entró el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, el porcentaje de población que utilizaba sus carros en el AMG como principal medio de transporte era de 24 por ciento, mientras que en 2015 el número de personas que usaron camiones era de un millón 629 mil 188.

MOVILIDAD NO MOTORIZADA

Los datos contrastan con la política que ha tratado de impulsar la administración de Sandoval Díaz de usar métodos alternos de transporte como el programa MiBici, e incluso apostarle al crecimiento de la infraestructura para los ciclistas.

El año pasado cerró con 79.13 kilómetros (km) de ciclovías en las áreas urbanas y metropolitanas, cuando la meta que se había fijado en este rubro para este año era de 37.46 km.

Un año antes, dichas infraestructuras llegaron a los 36.48 kilómetros, por lo que el crecimiento es considerable para 2017. En éste se incluyen los 19.24 km de Pro Bici; 6.3 km de ciclovías para MiBici y 53.59 km de carriles de preferencia ciclista.

Sin cumplir
Porcentaje de población del AMG que usó el coche como medio principal de transporte en 2017: 28%

25% era la meta

Personas que utilizaron el transporte público en 2017 1 millón 587 mil 468 personas fue la cantidad total

1 millón 655 mil 949 usuarios era la meta

Se quedan cortos en viajes de Macro, Tren y Sitren
En los viajes que se buscaban alcanzar en los distintos sistemas de transporte de la ciudad para 2017, tampoco se obtuvieron las cifras deseadas, ya que en el Macrobús, Tren Ligero y Sitren no se llegó a la meta, según el reporte de indicadores.

Para el sistema de Macrobús, que opera desde 2009, se tenían contemplados 47.50 millones de viajes de pasajeros, pero al final del año pasado se cerró con 47.21 millones de viajes, siendo el que más se acercó a la meta.

En la nota que acompaña al indicador se establece que desde los inicios de este sistema el crecimiento en el número de usuarios diarios se ha concretado, ya que el promedio es de 156 mil 45 pasajeros por día.

Para el Tren Ligero, según datos mostrados en el Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, se esperaban alcanzar los 100 millones de viajes de pasajeros en 2017, pero la cifra llegó a 98.44.

En este punto se aclara que se dieron ciertos cambios en las cantidades que se muestran debido a que al inicio se proyectaron los números sin tomar en cuenta las transferencias del sistema entre las dos líneas del tren.

Finalmente, para los viajes de pasajeros en el Sitren, se esperaban alcanzar los 9 mil viajes de pasajeros el año pasado, pero sólo se concretaron 8 mil 603 trayectos de las unidades que alimentan al Tren Eléctrico. Grettel Rosales

JJ/I

No hay comentarios.:

Tendrá retos Paseo Alcalde