2.2.18

Faltará 'empujón' a Sitran



El Sitrán alcanzará una implementación de 80 por ciento en el último año del sexenio. Foto: Archivo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (02 febrero 2018).- Aunque es uno de los logros que presume la actual Administración estatal, el Sistema Integral de Transporte (Sitran) no quedará consolidado en su totalidad.

Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), aseguró que este modelo, también denominado Ruta Empresa, alcanzará una implementación de 80 por ciento en el último año del sexenio.

"Es lo que consideramos que podemos sacar adelante (...), comprometerme a más sería engañar", dijo.

"Doy un ejemplo, vemos nosotros que tenemos troncales como Américas, Belisario, 18 de Marzo que ya se compraron los camiones y están llegando, los están equipando, son tres troncales más que en próximos días vamos a arrancar".

El funcionario destacó que durante los dos años y medio que ha encabezado la Semov arrancó el Sitran -el 8 de mayo de 2017- con la ruta troncal Artesanos y su alimentadora; la 703 de características especiales y la complementaria C06.

Ahora hay 75 unidades nuevas y 57 impulsadas por gas natural.

Sepúlveda también señaló que se ha concluido el reempadronamiento de taxis, cuyo universo es de 13 mil 969 permisos y 3 mil 984 en 141 localidades de la entidad. Además, se entregaron mil 894 concesiones de taxi convencional para conductores con más de 10 años tras el volante.

Respecto al operativo Salvando Vidas, indicó que en 2017 se aplicaron más de 450 mil pruebas de alcoholimetría, un 90 por ciento más respecto a las de 2014.

Además, bajó el número de personas retenidas y sancionadas contra 2016, al pasar de 4 mil 536 y 2 mil 960, a un total de 4 mil 345 y 2 mil 724, respectivamente.

En cuanto a movilidad no motorizada, Sepúlveda reconoció que falta impulsar una tercera etapa del sistema público MiBici, cuya factibilidad financiera se está analizando, pues ahora se cuenta con 2 mil bicicletas y 29 mil 715 usuarios.

Asimismo, puntualizó los pendientes en los que se focalizará hasta terminar su gestión.

"Nos queda pendiente la renovación de los taxis con nueva imagen, generar el listado de taxistas con derecho a permiso al interior del Estado y que se abra un segundo registro para permisos, para aquellos que tengan más de 10 años (tras el volante)", dijo.

"También consolidar la última generación de mujeres policías viales para llegar cuando menos al 50 por ciento (de toda la plantilla operativa), el otro es seguir impulsando a las mujeres chofer de transporte".


FRASE
"No vamos a iniciar ningún otro proyecto a estas alturas, sino estamos consolidando los que tenemos, trabajaremos pendientes".
Servando Sepúlveda
Titular de Semov

No hay comentarios.: