Gobierno reprueba en medio ambiente


por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

PIE DE FOTO: POLUCIÓN. El Ejecutivo planeaba que en 2017 hubiera menos contaminación del aire en la ciudad, pero esto no se logró. (Foto: Alfonso Hernández)
De las metas que se planteó cumplir el gobierno del estado en seis rubros específicos de medio ambiente en Jalisco durante 2017, sólo una se concretó y en el resto no se llegó a lo establecido, de acuerdo con información del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide).

En dicho monitoreo se detallan seis aspectos en los que se miden los avances que se van teniendo, por ejemplo, en el promedio de índice metropolitano de la calidad del aire; el número de rellenos sanitarios en la entidad, o el porcentaje del cumplimiento de la normatividad ambiental por empresas, entre otros.

Al cierre del año pasado, los avances no fueron significativos en la mayoría de los indicadores antes citados, salvo en el que detalla las toneladas de basura depositadas adecuadamente en cumplimiento a la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este rubro se informa que al 22 de diciembre de 2017, se depositaron 2 millones 170 mil 278 toneladas, superando por mucho la meta planteada, que era de un millón 850 mil 170.65 toneladas.

La cifra está acompañada por una anotación en la que se explica que este indicador presenta un aumento mes con mes porque se reporta la cantidad de basura depositada en los rellenos sanitarios, por lo que se considera efectiva la aplicación de las leyes ambientales en el mismo.

Calidad del aire
Sin embargo, las cifras evidencian que en los otros cinco indicadores no hay avances, como en la medición que se hace sobre el promedio del índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca).

En este aspecto que muestra el promedio de los valores máximos diarios de puntos Imeca obtenido de manera horaria para cada contaminante, se detalla que al finalizar 2017 se cerró con 97 puntos Imeca cuando la meta establecida era 90. En 2016 se cerró con 93, de acuerdo con el reporte de Mide.

“Con la presencia de frentes fríos durante el mes de diciembre y condiciones atmosféricas muy estables, las inversiones térmicas en el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) se intensificaron, lo que promovió el incremento de las concentraciones de PM10 (partículas menores a 10 micras), presentándose muchos episodios de pre y contingencias atmosféricas y mala calidad del aire”, se detalla en la nota que acompaña el indicador.

Las partículas PM10 son sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, las cuales se encuentran dispersas en la atmósfera.

Cumplimiento de las normas
Otra meta que se fijó para 2017 tiene que ver con el porcentaje de cumplimiento de la normatividad ambiental por empresas o proyectos en una segunda visita que realizó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el cual tampoco se alcanzó.

“Para verificar el cumplimiento ambiental de una empresa, la Proepa realiza una visita de inspección y una segunda visita de verificación. Así mide el porcentaje de empresas o proyectos que en la primera visita se encontraron fuera de norma y que al momento de visitarse por segunda ocasión, cumplieron las medidas de seguridad o de urgente aplicación decretadas en la visita anterior”, se explica en la publicación.

No obstante, la meta que se estableció es que 81 por ciento de estas empresas visitadas hubieran cumplido las recomendaciones que les hicieron, pero al cierre de 2017 sólo 77 por ciento lo hicieron.

“El indicador expresa el porcentaje de empresas verificadas que presentan avance o cumplimiento a las medidas correctivas o de urgente aplicación dictadas”, se lee en la nota que acompaña al indicador.

Menos áreas con protección
Otro rubro que dista mucho de la meta planteada tiene que ver con la superficie estatal bajo esquemas de Área Natural Protegida (ANP), ya que al cierre de 2017 se tenía el reporte de 124 mil 791.96 hectáreas, cuando la meta era de 204 mil 291.96, según el reporte.

En la nota que se acompaña al indicador se menciona que se propuso el polígono de Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale como ANP, con una superficie de 111 mil 633.74 hectáreas, que abarcan superficie de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa de Allende y Mascota.

“No obstante, (…) se interpusieron amparos en contra de dicho proyecto por parte de nueve de los 22 ejidos que se encuentran dentro del polígono propuesto; estos nueve ejidos comprenden aproximadamente 40 mil 111 hectáreas, lo que equivale a un 36.4 por ciento del total de la superficie propuesta a decretarse”, se detalla en el Mide.

En este apartado se añade que durante diciembre se resolverían algunas acciones legales.

Además, en el Mide se establece que en el proyecto para designar como área estatal de protección hidrológica a la sierra Cóndiro Canales y el cerro San Miguel Chiquihuitillo, se hizo una consulta pública que también terminó en diciembre, por lo que se espera que este año se realice la publicación del decreto en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Fallas en el sistema de monitoreo, por mejoras
La falta de medición de contaminantes que en los últimos días han registrado cuatro de las nueve estaciones de la red de monitoreo atmosférico de Jalisco, se debe a una renovación de cableado, reubicación de las casetas y otras adecuaciones técnicas que apenas ejerce la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con recursos de 2017.

De acuerdo con Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Calidad del Aire de la Semadet, escogieron los días de lluvia de enero para hacer las intervenciones técnicas con la finalidad de aprovechar que mejoró la calidad del aire; sin embargo, estaciones como Atemajac, Centro, Miravalle o Loma Dorada se quedaron sin medir ni reflejar mediciones desde el martes y hasta ayer viernes aún estaban fuera operación.

“Por un lado es un trabajo de recableado interno, cableado nuevo que tiene que ver con alimentación de energía dentro de la estación, y por otro lado es un trabajo de dejar a las casetas bien acondicionadas porque en algunos casos están sobre las azoteas de inmuebles y es necesario levantarlas para dar mejor mantenimiento para que en lluvias no haya goteras, es una intervención invasiva y requiere algunos días más”, explicó la funcionaria.

La funcionaria agregó que si bien son cuatro estaciones las que ahora no arrojan datos porque están en arreglos mayores, las 10 están recibiendo renovación de materiales aunque menores, con una inversión de 19 millones de pesos, dijo. Violeta Meléndez

FV/I


Comentarios