Latente, paro en transporte público

por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

Amago. Dejar de prestar el servicio es una opción, advierten transportistas. (Foto: Alfonso Hernández)
Aunque no hay un plazo definido, los transportistas del estado señalan que en breve podría haber un nuevo paro del transporte público ante la falta de acuerdos entre éstos y las autoridades locales.

Desde hace semanas, el Sindicato de Avanzada del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), que aglutina a empresarios y operadores de alrededor de 80 rutas que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha solicitado que se le entregue al sector un subsidio para compensar las pérdidas que, dicen, sufren por el uso de transvales y bienevales.


Tras la realización de una marcha el 1 de febrero, los inconformes pactaron reuniones para tratar el tema tanto como el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, como con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Antonio López.

Con el legislador se reunieron una vez, pero, afirmaron, se negó a mantener un segundo encuentro; mientras que López Lara nunca los recibió y en su lugar envió a representantes de la empresa Tarjetas Integrales (TISA), SA de CV, a la que señalan de incurrir en malos manejos en la gestión de los transvales y bienevales.

Ante la situación, anunciaron un quiebre en las negociaciones que pretendían realizar, aunque debido a que mantienen la insistencia de obtener el subsidio solicitado analizan nuevas formas de presión para ser escuchados por las autoridades.

“No se descarta una manifestación en la que posiblemente se deje de prestar el servicio. Puede ser en cualquier momento (…) ¿Es necesario que lleguemos ahí?, ¿es necesario dañar aún más a la ciudadanía? (…) Lo que suceda en los próximos días es culpa del gobierno del estado y es culpa del Congreso del Estado” señaló Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ.

Agregó que más rutas de camión dejarán de aceptar los transvales y, a cambio, aceptarán el pago en efectivo de la tarifa de descuento.

Acuerdo funcional
El acuerdo alcanzado entre operadores de la ruta 629 del transporte público y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para suprimir el uso de transvales es benéfico para todos, consideró Pedro Cárdenas, delegado sindical de dicho derrotero.

El 12 de febrero, los alumnos de ese centro anunciaron que, ante la amplia circulación de trasnvales apócrifos y su inherente rechazo por parte de los choferes, optarían por pagar la tarifa de descuento en efectivo, pero cumpliendo con el requisito de mostrar su identificación que los acredita como estudiantes.

El pago de los 3.50 pesos en efectivo es una situación que, a decir de Cárdenas, se comienza a dar con normalidad.

“Conforme a ellos se les vayan agotando los transvales y tengan que estar evitando también ir a hacer filas para comprarlos, va a ir incrementándose el porcentaje (de usuarios que elijan este método), pero ya empieza a ser algo cotidiano”, indicó.

Cárdenas expuso que transportistas y operadores de la ruta (una de las únicas dos que llegan al plantel de la Universidad de Guadalajara) se mostraron de acuerdo con la propuesta estudiantil debido a que así evitan los problemas que tienen con el cambio de los cupones por efectivo en los módulos autorizados por la empresa TISA, encargada de la gestión de los transvales.

“Claro que nosotros lo vamos a estar recibiendo. Nos quitamos el intermediario de TISA, nos quitamos la problemática de estar yendo desde las 4:30 de la mañana a hacer filas afuera de las oficinas donde hacen los cambios y tener que salir a las 10 o 12 del día, y a ver si es que hay dinero o nos entregan un contra recibo”.

__________

“No se descarta una manifestación en la que posiblemente se deje de prestar el servicio. Puede ser en cualquier momento (…) ¿Es necesario que lleguemos ahí?, ¿es necesario dañar aún más a la ciudadanía?”
Arnoldo Licea González, líder sindical

JJ/I

Comentarios