8.2.18

Mobike, las bicis con GPS y chip, llega a la CdMx



La empresa cuenta con 200 millones de usuarios en China, Londres, Berlín, Singapur, Washington, Florencia, Sídney y a partir de este mes operará en la Ciudad de México.

La empresa Mobike comenzará a operar este mes en la Ciudad de México. (Twitter @Mobike)

HÉCTOR ZAMARRÓN/milenio

Con 200 millones de usuarios en 215 ciudades, la empresa Mobike comenzará a operar este mes en la Ciudad de México.

Tras llevar de vuelta la bicicleta a China luego de que la apertura y el auge económico en ese país desplazaron la bicicleta en los noventa, al apostar por el automóvil privado, la reinvención del sistema de bicicletas compartidas la revivió.


Mobike, Ofo y otra decena de compañías han llenado las calles chinas de bicicletas a partir de 2016, pues tan sólo Mobike tiene 200 millones de usuarios en China, Londres, Berlín, Singapur, Washington DC, Florencia y Sídney.

El crecimiento de esta empresa es tan grande que es difícil seguirles el paso, ya que las cifras que manejan varían de un momento a otro conforme suman ciudades a estas nuevas bicicletas con GPS, chip, candado electrónico y sin estación, que se rentan con una app y un teléfono, como si se tratara de un Uber.

En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO, Chris Martin, vicepresidente internacional de Mobike, comentó que su historia se compara en mucho con Uber al ser un sistema de bicicletas compartidas.

- ¿Cómo surge Mobike y por qué ha despertado tanto interés en el mundo?

Mobike es una compañía revolucionaria, es un sistema de bicicletas compartidas completamente nuevo. Se lanzó en abril de 2016, hace 20 meses, en un distrito de Shanghái y de ahí se expandió a toda la ciudad y luego a 215 ciudades más en 14 países.

Hu Weiwei, la fundadora, es una periodista de Shanghái que a sus 32 años trabajaba en tecnología e industria automotriz, enamorada de la bicicleta y el ciclismo. Pero como China está cambiando muy rápido y a la vez llenándose de problemas como el tráfico y la contaminación, ella no encontraba una forma adecuada de moverse.

Conoció a Xia Yiping, un ingeniero que trabajaba como desarrollador en Ford, en el internet de las cosas. Les tomó mucho tiempo diseñar una bicicleta que fuera durable y registrar las patentes y el candado inteligente que conectara con la app.

Pero cuando buscaron quién quisiera invertir en la empresa, nadie lo hizo. Ahora es una compañía con un valor de 5 mil millones de dólares.

- ¿Cómo se dio el crecimiento que ha sorprendido al mundo?

Tuvimos 200 millones de usuarios en nuestros primeros 18 meses. Ese crecimiento se debe a la facilidad de uso. Todo se hace a través de un smartphone.

Se descarga la aplicación, se busca la bicicleta igual que localizas un auto en Uber y la aplicación te lleva a la más cercana. Cuando el usuario la ve, escanea su código y el candado se abre automáticamente; es así porque tiene una tarjeta SIM que se conecta con el teléfono.

- ¿No se necesita más que el teléfono?

Nada, toma menos de un minuto empezar a andar. Se descarga la aplicación, se registra el número de teléfono, la tarjeta de crédito, se escanea la bicicleta y se puede empezar a usar inmediatamente, lo cual ha hecho que en muchas ciudades haya más gente en bicicleta que tomando taxis y autos junta.

Hay más usuarios de Mobike en algunas ciudades que gente usando el tren o el metro, así que en términos de transporte sólo el camión nos gana.

- ¿Ustedes están cubriendo la última milla?

Así es, el problema es que en ciudades grandes no hay bicicleta que pueda llevarte 10 kilómetros tan fácilmente, en cuanto a tiempo, pero sí hay transporte público, aunque no sea perfecto, México incluido.

Ahora, ¿qué se necesita para llevar a más gente a usar el transporte público? ¿es posible siquiera? Muy seguido, sí, porque con la bicicleta se llega a la estación rápidamente, y cuando se sale de la estación, se toma otra bicicleta a la oficina o escuela.

Y de la misma manera, si tienes que ir a tres o cuatro kilómetros de distancia, puedes llegar a donde necesites muy fácilmente, e incluso improvisar cada vez que te necesites mover y estacionarte donde sea conveniente y responsable.

TE RECOMENDAMOS: Empresas chinas competirán con Ecobici en CdMx

- ¿Cuáles son sus planes para América, y, en especial, México?

Nos movimos desde Asia a Europa, Estados Unidos, Australia, y, para mí, Latinoamérica es el lugar más emocionante para nuestro negocio, por varias razones.

Si ves, empezamos en China, y muy rápidamente estábamos en cerca de 200 ciudades y con cientos de millones de usuarios. En varias megaciudades en las cuales la economía crece rápido, la infraestructura puede cambiar.

En Latinoamérica hay muchas grandes ciudades: están Sao Paulo y la Ciudad de México, que son dos megaciudades, pero sólo en México están Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y muchas ciudades grandes, en las cuales el transporte puede mejorarse rápidamente.

Hay contaminación, como en Beijing y Shanghái, donde empezamos; hay tráfico terrible como lo hay en Beijing, y, por ejemplo, México, y también Latinoamérica, tienen más ventaja, tienen ciudades hermosas con todos estos lugares a los cuales ir. Y un buen clima permite durante 12 meses andar en bicicleta.

- Mobike también ha causado problemas, problemas de estacionamiento. ¿cómo los enfrentan?

En China todo creció muy rápido; hay cerca de ocho millones de Mobikes usadas por cerca de 30 millones de personas al día y 200 millones de personas en total. Es menos que los autos, pero sigue siendo mucho. Ahora estamos reduciendo el número de bicicletas y la competencia de muchas compañías que han visto el éxito de Mobike y quieren emular el mismo tipo de sistema. Muchas compañías se fueron, pero el número de bicicletas estacionadas en la calle sigue siendo alto.

El problema con el estacionamiento es que tiene que hacerse de manera responsable, y se tiene que acoplar el sistema a la ciudad.

En cualquier ciudad en la que lo implementamos, ya sea Milán, Londres, París o Washington DC, pasamos meses planeando para tener la cantidad correcta de bicicletas en los lugares indicados y el planeamiento es realizado junto con la municipalidad.

Si esto se hace de la forma correcta, la ciudad se involucra sin ningún problema; puede que haya una bicicleta o dos mal estacionadas, pero eso no es problema.

- ¿Por qué les dio la ONU un reconocimiento al medio ambiente?

Mobike fue anunciada como la primera compañía en ser Campeona de la Tierra, sencillamente porque, desde que la lanzamos en 2016 y hasta ahora, han sido recorridos por Mobikes 18 mil millones de kilómetros.

En las ciudades donde había contaminación terrible, contingencia terrible, (Mobike) ha sido uno de los principales elementos que han ayudado a mejorar rápidamente, sin inversión de impuestos o dinero del gobierno. Es una inversión cien por ciento privada.

Eso ha mejorado 600 millones de metros cuadrados de gas carbono que está en la Tierra, el equivalente a retirar 200 mil autos de las calles.

- ¿Y en muy poco tiempo estarán incorporando su negocio en México?

CM: Tenemos el ojo en México: yo personalmente estoy muy emocionado. He venido varias veces, y cuando tengamos todo completamente organizado para la ciudad, estaremos encantados de proveer el mismo nivel de servicio en todos los lugares de México que sean posibles.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Javier Hidalgo
@Javier_Hidalgo
Bienvenida @Mobike a la @delegacionMH. De aquí vámonos a @AzcapotzalcoDF y @DelCuauhtemoc y luego a toda la #CDMX.
Bien @XochitlGalvez !

11:27 - 6 feb. 2018 · San Miguel Chapultepec II Sección, Miguel Hidalgo
154
106 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
FLC

No hay comentarios.: