8.2.18

Mototaxistas piden permiso para circular


Somos una opción a la movilidad y trabajamos de sol a sol en Tonalá

El coordinador de choferes de este transporte llamò a Sergio Chávez, alcalde de la Cuna Alfarera, a que opere en su favor, pues trabajan con escasa ganancia y hostigados por la Semov

Por Rafael Hernández Guízar/pagina24Jalisco

Que el alcalde de Tonalá observe y juzgue el servicio que dan los mototaxis en Tonalá, al ser opción de movilidad y fuente de trabajo en el municipio; por esto debería buscar la forma de regularizarlos/Foto: Francisco Tapia

Mil 820 pesos paga de liquidación un mototaxi en Tonalá, reveló un chofer entrevistado, quien pidió al presidente Sergio Chávez que los apoye para tener sus propios permisos.

Se trata de Salvador Candelario Bautista, coordinador de los choferes de este transporte alternativo, quien rompió el silencio y aseveró que sus jornadas de trabajo son arduas y que con lo que ganan apenas logran pagar una liquidación de 220 pesos al día, además de costear la gasolina y descomposturas del mototaxi.


“No podemos cobrar fijo, es lo que la gente nos da, no es una cuota, es un apoyo económico que ellos nos dan a nosotros porque no tenemos tarifa”, dijo.

–¿Cuánto ganan ustedes?

–Mira, un chofer trabajando de ocho de la mañana a 10 de la noche, anda ganando sus 200 pesos, 250 cuando les va bien. Porque pagamos 220 pesos al día de liquidación más la gasolina; haz de cuenta que mi patrón me cobra a mí los 220 pesos, ya yo tengo que poner de lo que gane mi gasolina. Libres, el patrón se lleva 220 pesos. Es un negocio compartido entre el patrón y el chofer.

La problemática que dejó sobre la mesa, es que muchas de las personas desearían tener la oportunidad de regularizarse para así poder ser sus propios mototaxis, sin tener que pagar liquidación y multas que les imponen los policías viales, ya que en la Secretaría de Movilidad (Semov) no les dan permisos; sin embargo, con el apoyo del alcalde las cosas podrían ser distintas, indicó.

“El mensaje que le daría es que él observara el servicio que damos, más que nada a los de la tercera edad, porque a ellos los transportamos y aparte también nosotros generamos empleo a los de la tercera edad, aparte de los que están pensionados, aquí les damos trabajo, no nomás damos transporte, también generamos empleo, también a las personas de capacidades diferentes; que el alcalde nos apoye”.

Aclaró que pese a lo que se ha señalado, ellos manejan con precaución los mototaxis y que constituyen una opción real de transporte y empleo que las autoridades no han valorado.

Por cierto que esto se hallaría amparado en el artículo 115 de la Constitución mexicana, donde se señala que la vialidad queda a cargo de los municipios, y según la opinión de expertos, podrían otorgarse los permisos correspondientes para este modelo de transporte.

No hay comentarios.: