1.2.18

Preocupa a niños basura y transporte

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

Participan. El ejercicio se basa en menores de edad. (Foto: Especial)
La alta generación de residuos urbanos, su destino final, la carencia de agua y el mal servicio en el transporte público fueron los principales problemas que los niños y niñas de Zapopan manifestaron durante una consulta realizada durante cuatro días de noviembre en la Biblioteca pública Juan José Arreola, denominada Mi Comunidad.

Ayer se dieron a conocer los resultados de dicho ejercicio, en el que se enlistaron los temas que los menores manifestaron como problemáticos para su comunidad; además, expresaron los sentimientos que esto les genera, siendo el miedo y el coraje los más citados. No obstante, también cerraron con compromisos personales como reciclar y cuidar el agua.


“En el marco de los derechos de los niños, tienen derecho a expresarse, a opinar, entonces hicimos tres grupos de indagación trabajando sobre tres temas básicos, movilidad, inclusión social y medio ambiente. Las problemáticas que los niños refieren fueron falta de pavimento, contaminación, inundaciones, tráfico, saturación de transporte público, poca frecuencia, los choferes no dan parada y no respetan a peatones ni a ciclistas”, explicó la académica que coordinó las pláticas, Mónica Velasco.

“Les preguntamos cómo se sienten ellos al vivir estos problemas y las respuestas fueron con miedo, enojo, impotencia, incomodidad, desesperación, estrés e incomodidad. En medio ambiente la problemática es basura, flojera de tirar la basura en el bote, se produce mucha y se preguntan a donde se va, la falta de árboles, mal uso de agua, la contaminación con productos químicos. Los sentimientos son agobio, impotencia, coraje y falta de conciencia sobre el futuro”.

El cierre tuvo que ver con propuestas de los niños para mejorar estos aspectos y con compromisos que ellos asumieron, tales como respetar a los choferes del transporte público, ser amables con los otros pasajeros, estar informados, reutilizar los residuos, separarlos, reciclar, cuidar el agua, entre otros. En cuanto a la inclusión social, reprobaron el bullying, las críticas a las personas por su forma de vestir y la falta de oportunidades.

Estos resultados se dieron a conocer ayer en el Centro Cultural Constitución, donde el alcalde Pablo Lemus reiteró que uno de los ejes importantes de su gobierno es atender a la niñez y buscar mejores condiciones para ésta, partiendo de que sean escuchados.

Compromisos
Los niños aseguraron que serán amables con choferes del transporte público, estarán informados y cuidarán el agua, entre otras promesas

JJ/I

No hay comentarios.: