26.2.18

Presumen que tramo de Patria sí se utiliza

por Daniela Rodriguez/ntrguadalajara.com

El tramo de Patria fue el último inaugurado de este recorrido. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Hace casi dos años el Ayuntamiento de Zapopan abrió un nuevo tramo de la Vía RecreActiva en avenida Patria, el cual va hasta la Plaza Andares, recorrido que ha sido apoyado por la población, presumió el propio Municipio.

La Vía, que en la Ex Villa Maicera tiene más de 24 kilómetros de extensión, se divide en tres rutas; la más nueva, la de Patria, se extiende por más de 6 kilómetros, apuntó Iván Sánchez Valencia, de Comunicación Social del gobierno zapopano.


No obstante, usuarios señalan a esta ruta como una de las que menos afluencia de personas presenta en comparación a la de avenida Vallarta.

En respuesta, el funcionario precisó que, en total, se tiene un promedio de 25 a 26 mil personas por jornada dominical en la ruta de Patria y un aproximado de 60 mil en las tres secciones.

“Sabemos que no presentamos la cantidad de personas que recibe la Vía de Guadalajara, pero hay que resaltar que somos ajenos a ella; además, de que la extensión y tiempo de la ruta es menor, aun así, vamos en progreso”, comentó.

Además, dijo que desde hace cuatro meses que la Vía dejó de estar a cargo del Consejo Municipal del Deporte (Comude) y pasó a manos de la Dirección de Construcción de Comunidad, se han presentado mejoras, las cuales se han hecho sin ayuda monetaria; no obstante, este año se espera un presupuesto para el paseo dominical.

“Contamos con módulos de pintura, lectura, grupos musicales, clases de zumba, yoga, meditación, entre otras actividades, para la recreación y diversión de las personas y que pueden encontrarse de 10 a 13:30 horas como muy tarde”, agregó.

La última ruta cuenta con seis guías capacitados, personal de los Servicios Médicos Municipales, Protección Civil, bomberos y policías.

LA TAPATÍA
En comparación al paseo de Zapopan, la Vía RecreActiva en Guadalajara tiene ya 14 años en función y cuenta con alrededor de 28.3 kilómetros de extensión.

El jefe del recorrido en la Perla Tapatía, Óscar Rodríguez, recordó que, en promedio, al paseo asisten 115 mil personas por jornada y que éste cuenta con 11 puntos de recreación con actividades lúdicas, culturales y de estimulación para los niños.

“Somos la Vía con mayor presencia de personas de todos los municipios de la zona metropolitana; sin embargo, hay que ver que tenemos a nuestro favor todo el paisaje visual y comercios que nos regala esta zona para los usuarios”, comentó.

El gobierno de Guadalajara aporta 6 millones de pesos para la manutención de esta estrategia, la cual es apoyada por personal de diversas dependencias municipales.

LES GUSTA EL RECORRIDO
En tanto, usuarios de la Vía de avenida Patria dijeron sentirse contentos con su implementación.

Tal es el caso de César García, vecino de esta vialidad y quien ayer paseaba en ésta con su hija en brazos: “Vengo a la Vía desde sus inicios y acostumbro andar en bicicleta o solo caminar. Para mí es una buena opción de relajación, pero creo que necesita un poco más de publicidad, pues está algo abandonada”.

Por su parte, el señor Carlos Mendoza dijo frecuentar esta ruta desde hace un año para caminar en solitario: “A los inicios, muchos vecinos se quejaron debido a que no hay salidas rápidas para vehículos, pero ya se acostumbraron. Yo disfruto de venir los domingos por las mañanas”.

Entre las opiniones de encargados y usuarios, ambas opciones, los recorridos de Guadalajara y Zapopan, no dejan de ser buenas para la recreación y el disfrute de la población.

eh/i

No hay comentarios.: