Protestan 'camioncitos' por regularización



Por más de 3 horas, hicieron una cadena humana para impedir la circulación . Foto: Jonathan Compton

Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (07 febrero 2018).- Que los dejen trabajar.

Cerca de 30 vecinos y trabajadores se unieron, la tarde de este martes, para protestar por la regularización del transporte colectivo conocido como "camioncitos", que operan en las colonias cercanas a Carretera a Saltillo, en Zapopan.

Se trata de una flotilla de 10 camionetas Nissan Urvan que ofrecen traslados -por 7 pesos- partiendo de puntos por donde no pasa el transporte público debido a las malas condiciones de las calles; sólo tienen dos rutas: de Lomas del Refugio a Lomas de Tabachines y de La Higuera a la estación Periférico Norte del Tren Ligero.



Según denunció Fernando Cambrón Salgado, coordinador del "sistema", han sido víctimas de hostigamiento, actos de corrupción y bloqueos por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov) para brindar el servicio a más de 5 mil personas.

"Nos metemos a donde hay necesidad de transporte, donde no hay opciones para moverse, no somos una mega empresa, sino ya hubiéramos comprado más unidades para cubrir esa carencia, simplemente nos organizamos y ofrecemos algo que se está pidiendo y la gente está contenta con lo que ofrecemos", expuso el representante.

"Metimos solicitudes, metimos la petición respaldada con la firma de la gente y pues ya de tiempo para acá nos han estado molestando, parando unidades, levantando unidades, pidiendo mordida, como se dice, los oficiales de Vialidad, y ya no podemos ceder", reclamó Cambrón Salgado, señalando que iniciaron sus trámites desde 2015, sin recibir respuesta.

Por más de 3 horas, hicieron una cadena humana para impedir la circulación sobre la autovía, al cruce de Agua Fría, lo que ocasionó el cierre a la circulación y largas filas de vehículos, desde la calle Luis Quintero hasta Cesáreo Rivera, más de 2 kilómetros.

La manifestación, que requirió la movilización de una veintena de agentes de tránsito, la Policía Federal y la Comisaría de Zapopan, se disolvió con la promesa que los inconformes serían recibidos esta semana por el titular de Semov, Servando Sepúlveda, para discutir su caso.

MURAL dio a conocer que, en cambio, la dependencia estatal se hace de la vista gorda con el transporte de alquiler que funciona de manera irregular en las afueras de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero.

El Artículo 187 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, establece sanciones de 12 mil a 16 mil pesos para conductores de vehículos que presten este tipo de servicios, en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión correspondiente.

Comentarios