Rehúye Semadet a contestar sobre calidad del aire

por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

(Foto: Archivo)
Aunque los diputados locales le insistieron en varias ocasiones sobre el por qué de la poca atención en mejorar la calidad del aire, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, rehuyó a contestar con profundidad dejando los últimos dos minutos de sus intervenciones para hablar sobre ello.

Insistió que la Red de Monitoreo del Estado de Jalisco es una de las cinco mejores a nivel nacional.

“Trabajamos de una obsolescencia a llevarla a una de las mejores, instalamos y Jalisco ya se reconoce como uno de los estados con mayor autos eléctricos e híbridos, sin embargo, Jalisco tiene la tasa de motorización más alta a nivel nacional”, precisó.


Los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano del PRD le reclamaron la relajación que hubo en la aplicación del programa de verificación vehicular, al grado de llamarlo un fracaso, y la secretaria justificó que a la gente le gusta los autos, pero no verificar.

“Hubiera sido muy lindo el llamado de ustedes, cuando el gobernador por razones de gobernabilidad decide no poner la multa, que ustedes de manera colegiada nos hubieran a nosotros encomiado a mantener este proceso para que los ciudadanos hubieran cumplido con esta verificación”, precisó.

La secretaria señaló que hay desinformación respecto al uso del etanol como combustible y que sólo una parte del parque vehicular lo puede usar.

Indicó que se debe evaluar cuál es la mezcla adecuada y la calidad de la gasolina que necesita el área metropolitana de Guadalajara, y sino se logra descubrir cuál es entonces buscar una tipo la que se vende en California.

“Si no se logra esa mezcla debe ser calidad tipo California, para que este tipo de gasolina, de ese mínimo de calidad, sería desde nuestro punto de vista prevaleciendo el principio precautorio”, precisó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alberto Casas Reynoso, cuestionó sobre la falta de cumplimiento de la Macrorecomendación por el Rio Santiago emitida hace nueve años, y la secretaria contestó que han desdoblado un programa de manejo de cuenca y lo que sigue es reflejarlo en los instrumentos de planeación de los municipios de alrededor.

Mencionó que recientemente Guadalajara acordó formar parte del polígono y han instalado mesas de trabajo de agua, aire, territorio y salud.

“Es imprescindible que los ordenamientos territoriales reconozcan el tema del Río Santiago y yo encomiaría a ustedes como Congreso del Estado nuevamente a hacer el análisis que esta macrorecomendación, quien la debe aceptar en su totalidad es la Federación y la Comisión Nacional del Agua.

“Ahí estaríamos sumando con mucha potencia, la posibilidad de prospectar y que el tema del agua requiere, definitivamente, un plan maestro estratégico que a la fecha, si bien ha habido esfuerzos la entidad federativa no lo tiene”, precisó.

FV

Comentarios