16.2.18

Remozan a MiBici



Este mantenimiento inició el 14 de febrero con la estación GDL 0034, ubicada a fuera del Templo de Santa Teresa de Jesús, sobre la Calle Morelos. Foto: Fernanda Carapia

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (16 febrero 2018).- Una cinta amarilla impide el paso a una de las estaciones de MiBici. Todas las bicicletas están en los alrededores y tres trabajadores desarman los puertos.

En el lugar hay tambos con agua y otros líquidos, así como herramientas. Esta imagen se repetirá gradualmente en todas las 236 estaciones del programa en la Metrópoli, pues entrarán a "cirugía".



"Vamos a darles una limpieza general, su mantenimiento, todos los días se limpian, se barren, pero por encima; ahora vamos a desmontar, a limpiar a fondo y a ver que no haya fallas", explicó uno de los trabajadores.

Las labores de mantenimiento iniciaron el pasado 14 de febrero con la estación GDL 0034, ubicada a fuera del Templo de Santa Teresa de Jesús, sobre la Calle Morelos.

"Se van a atender dos estaciones por día; si alcanza el tiempo, quizá tres", refirió.

Ayer, la intervención se realizó en la estación 0052 ubicada en Avenida Juárez, casi esquina con 16 de Septiembre.

Además de la limpieza, el sistema MiBici entró a un proceso de calibración a finales del año pasado, en el que se invertirían 1.3 millones de pesos.

Esto permitirá ajustar las estaciones para evitar que se queden sin bicicletas o que haya saturación, sobre todo en horas pico.

Según lo que Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, explicó a MURAL en diciembre pasado, en este proceso se ampliarían estaciones, otras se recortarían e incluso dos serían cambiadas de lugar, ya que estaban subutilizadas.

Por ejemplo, la estación ubicada en el Parque de Las Estrellas sería retirada para instalarla en la zona de La Minerva, ya que en esta área hay gran afluencia de usuarios en horas pico.

El sistema MiBici nació el 1 de diciembre de 2014 y desde entonces ha presentado un crecimiento sostenido de usuarios: actualmente hay 32 mil 483 y ya se realizaron 4 millones 338 mil 173 viajes.

Actualmente, ya se tiene el proyecto para la etapa 3, que incluye la cobertura en las inmediaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, sin embargo, no se cuenta con el recurso suficiente para llevarla a cabo, pues sólo se destinaron 100 millones de pesos cuando se requieren 247 millones.

No hay comentarios.: