Resienten polución al sur de la Ciudad


Desde El Palomar, la zona sur de la Ciudad lucía cubierta de una nata de contaminantes ayer por la mañana. Foto: Julio Cárdenas

Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (08 febrero 2018).- Para los habitantes del Corredor López Mateos Sur, no son ninguna sorpresa los altos índices de contaminación que arrojó el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (Simca) de Tlajomulco de Zúñiga en sus primeros días en operación, por lo que el reto sigue siendo el mismo: cómo revertirlos.

MURAL publicó ayer que luego de dejar 24 horas la Unidad Móvil de Monitoreo estacionada en Plaza Gavilanes, las partículas suspendidas PM10 y 2.5 se encontraron por encima de la norma ambiental, y los contaminantes que componen el Imeca alcanzaron los 120 puntos.


"No es una sorpresa que salga López Mateos Sur con esa contaminación, porque nosotros aquí lo vivimos día a día, es cada vez más frecuente ver sobre todo, la acumulación de vehículos y que es una de las fuentes que más contaminan", apuntó Jesús Chávez Muñiz, habitante de San Martín El Tajo.

"A nosotros nos preocupa porque aquí vivimos, y la contaminación no parece que vaya a buen curso, no parece que se estén tomando medidas para reducirla".

Precisamente por esa vialidad circulan diariamente 70 mil vehículos de los cuales el 14 por ciento es de carga pesada, según cifras de la SCT Jalisco.

Entre otros de los motivos de la contaminación que atribuyen los vecinos, se encuentra la industria inmobiliaria que amenaza al Bosque La Primavera.

Aunque aplaudieron la inversión que hizo Tlajomulco de 2.5 millones de pesos para medir la calidad del aire, consideran que se debe buscar la forma de empatarlo con políticas públicas que reduzcan la contaminación.

Como ejemplo, propusieron continuar protegiendo el área de Amortiguamiento Bosque La Primavera que aún no se urbaniza; realizar reforestaciones; destinar agentes viales que hagan valer la verificación y diseñar una planeación que reduzca los congestionamientos viales a la hora de ejecutar una obra.

"(La Unidad Móvil) es algo bueno, pero va a ser algo excelente cuando se pase del monitoreo a las acciones para revertir esa contaminación, porque sino sólo va a ser un instrumento más para normalizar la contaminación", señaló Emmanuel Arriero Gutiérrez, experto en Ecología y habitante de El Palomar.

Si bien reconocieron que las autoridades están por implementar un horario restrictivo para la circulación de camiones de carga pesada de las 6:00 a las 10:00 horas por esa arteria, adelantaron que seguirán pugnando por aumentar el horario.

ASÍ LO DIJO

"Además de monitorear debe haber una forma de implementar medidas cuando se detecten este tipo de índices porque monitorearlos no te sirve de nada sino ejecutas acciones para contenerlo o para reducirlo o eliminarlo".

Jesús Chávez Muñiz
Habitante de San Martín El Tajo

Comentarios