Respalda instituto más dinero a MiBici

por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

Rezagado. Con el presupuesto actual, el programa no podrá crecer como los colectivos esperan. (Foto: Alfonso Hernández)
Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), respaldó la petición que lanzaron grupos ciclistas a través de una plataforma de Internet para que se incremente la capacidad del sistema de bicicleta pública MiBici.

A inicios de este mes, los colectivos GDL en bici, Paz Vial GDL, Comparte la Ciudad, Bici 10 Oficial, Mujeres en el Medio, FemiBici y Bicicleta Blanca crearon una petición en la plataforma Change.org para solicitar que los 153 millones de pesos recaudados durante diciembre de 2017 mediante el programa del gobierno estatal Pon Tu Vehículo al Día sean redirigidos a MiBici.


Para 2018, el programa solicitó un presupuesto de 247 millones de pesos, mas sólo le fueron concedidos 100 millones, un déficit que los grupos ciclistas creen que podría compensarse con los recursos referidos, salidos del pago de infracciones, refrendos e impuestos de adquisición.

“Hay la oportunidad de consolidar el sistema incrementando su capacidad al doble de la que actualmente tiene (…) En lo personal apoyo esta moción que hacen los colectivos para que se asignen más recursos. Institucionalmente acato las decisiones que tome el Ejecutivo”, indicó al respecto Córdova España,

El funcionario expuso que la mitad de los 100 millones de pesos disponibles se irán el gasto corriente de la operación del sistema y compra de refacciones para el mantenimiento de las bicicletas; mientras que con el resto se planea la instalación de entre 30 y 40 estaciones más y la incorporación de 400 bicicletas nuevas, que prestarían servicio en puntos aún por definir con exactitud, pero para las que ya se contemplan acciones.

“Estamos tratando, en la medida de lo posible, reforzar la vinculación con el transporte masivo para fomentar la intermodalidad y, por otro lado, estamos tratando de cubrir áreas vinculadas también a la Línea 3 y en extensión al Centro Cultural Universitario, el CUCEA, el CUCSH (Belenes), etcétera”.

Contexto

A finales de 2017 ya se había expresado la inconformidad de algunos diputados y de colectivos ciclistas ante el presupuesto que el gobierno del estado proponía para el programa, mismo que finalmente fue aprobado en el Legislativo.

El argumento de esos colectivos para que los recursos salgan del pago de multas e impuestos ligados a los automóviles es: “Del 29 de noviembre al 28 de diciembre de 2017, en el programa Pon Tu Vehículo al Día el gobierno del estado recaudó $153 millones por conceptos de fotoinfracciones, refrendo, infracciones e impuestos de adquisición. Es un presupuesto excedente que no estaba contemplado”.

100 millones de pesos etiquetados en este año para el programa

50 por ciento se iría a gasto corriente y refacciones

40 estaciones más podría haber este año con el otro 50 por ciento

FV/I

Comentarios