Sumará MiBici 40 estaciones



La mitad del presupuesto se irá en la compra de refacciones y la operación del sistema. Foto: Fernanda Carapia

FERNANDA CARAPIA/Mural
Guadalajara, México (23 febrero 2018).-
El crecimiento del sistema de bicicleta pública MiBici será, a lo mucho, de 40 estaciones, pues sólo se cuenta con 50 millones de pesos para ese fin.

Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte, explicó que de los 100 millones de pesos que se destinaron para el programa en 2018, la mitad se irá en la compra de refacciones y la operación del sistema.


"Son para pagar la operación del sistema, que son alrededor de 38 millones de pesos anuales, más comprar refacciones que ya hacen falta para mantener las bicicletas en buenas condiciones, pagar la renta de los centros de operación que tenemos en función y ahí se va la mitad de los recursos", explicó.

Con el resto, agregó el funcionario estatal, se hará el esfuerzo para ampliar la red con 30 o 40 estaciones más, así como 400 bicicletas.

"El Instituto con bases sólidas planteó la necesidad de 250 millones de pesos, con los 50 de los que vamos a disponer es como la quinta parte de lo que habíamos pedido, porque había la posibilidad de consolidar el sistema incrementando su capacidad al doble que la que actualmente tiene".

Aunque se está todavía en la fase de análisis para ver dónde serán colocadas, se reforzará la vinculación con el transporte masivo para fomentar la intermodalidad.

"Por otro lado estamos tratando de cubrir áreas vinculadas a la Línea 3 y en extensión al Centro Cultural Universitario, el CUCEA, el CUCSH, estamos todavía trabajando a detalle para definir los puntos".

Córdova recordó que el sistema trabaja en red, por lo que no es factible poner las estaciones de forma lineal.

"Cada que nosotros ponemos una estación, a 300 o 400 metros hay otra, esto con el fin de que todas las zonas aledañas estén vinculadas por la red y no linealmente, de nada sirve poner una estación a lo largo o en las cercanías de un transporte masivo si no se tiene una red que la soporte".

Al ser cuestionado sobre si firmará la petición que diversas organizaciones pro-bici hicieron a través de la plataforma change.org para que el Ejecutivo estatal destine otros 150 millones de pesos al programa, dividió su respuesta.

Comentarios