Tiene Jalisco 11% de accidentes vehiculares del País



La AMIS reveló que del total de autos particulares en Jalisco, solo cuatro de cada diez están asegurados. Foto: Raúl Zepeda

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (22 febrero 2018).- ¿Has visto muchos choques últimamente en tu trayecto habitual? Tu percepción no es errónea, pues en Jalisco ocurren el 11 por ciento de todos los accidentes registrados en el País, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo anterior se traduce en que cada hora se suscitan 11 siniestros que generaron daños a terceros, es decir 7 mil 920 al mes.


"Es importante tomar en cuenta que esta cifra corresponde únicamente al parque vehicular que tiene un seguro de daños a terceros, que es el 40 por ciento de las unidades que circulan en Jalisco", dijo Carlos Jiménez, titular del Seguro de Automóviles en AMIS.

De acuerdo con registros oficiales del Inegi, el parque vehicular de la entidad está constituido por 3 millones 429 mil 847 unidades -lo que representa el 8 por ciento de todos los automotores de México-.

La AMIS reveló que del total de autos particulares en Jalisco, solo cuatro de cada diez están asegurados, pese que ocupa la tercera posición con más accidentes.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) posicionó a la entidad en el segundo lugar de defunciones por accidentes viales, con 24 víctimas por semana, ubicándose por debajo del Estado de México y por arriba de Guanajuato, Puebla y la CDMX.

"En la entidad, es obligatorio que todo vehículo que circula por el estado cuente con al menos una cobertura para proteger los daños o lesiones a cualquier víctima de un accidente vial, lo que llamamos cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros", insistió Jiménez.

"Sin embargo, el nivel de cumplimiento refleja que es necesario reforzar los mecanismos para incentivar y supervisar esta medida".

La Conapra indicó que el 66 por ciento de los siniestros se concentra en nueve municipios, entre ellos Guadalajara con 42 por ciento, Zapopan con 25, Tlaquepaque suma diez y Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá alcanzan tres cada uno. Por otro lado, los municipios con mayor número de defunciones por esta causa fueron Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Comentarios