17.2.18

Timbre de MiBici es su talón de Aquiles

por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

CALIDAD. La ausencia de campanillas genera una mala recepción en los usuarios. (Foto: Jorge Alberto MEndoza)
Las campanillas o timbres de las bicicletas del sistema MiBici siguen siendo el principal atractivo para los amantes de lo ajeno o para gente que busca dañar este medio de transporte, ya que actualmente 95 por ciento de las unidades carece de esta pieza, la cual no es considerada indispensable por las autoridades.


A pesar de que la mayoría de las 2 mil unidades con las que cuenta el sistema no tiene esta herramienta, el director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes Lara, aseguró que se trata de un acto de bajo impacto.

“Es difícil utilizarla en otra bicicleta (la campanilla), y aun así por acto de maldad se la llevan, pero ojo, no tenemos un acto vandálico como lo que ocurrió en París, tenemos un vandalismo moderado que se concentra específicamente en el robo de campanillas y en el estrellar la pantalla con la que se le da el servicio al usuario”, explicó Reyes Lara.

Añadió que el seguro que protege las bicicletas del sistema se encarga de hacer la valoración en ambos casos, pero aceptó que sólo en el de la pantalla siempre es procedente, mientras que en las campanillas en lugar de reponer la pieza, se hace un reembolso económico con el cual se compra posteriormente.

“En cada ampliación que se ha hecho del sistema MiBici se ha comprado un stock de refacciones que existe en la bodega, constantemente se usa para darle mantenimiento a las bicicletas; en este momento estamos al final de uno de los periodos y se está en proceso de compra de un stock grande de refacciones que podría estarse utilizando en 2018 y 2019”, aseguró.

Sin embargo, de los 100 millones 400 mil que tendrá de presupuesto este año el sistema, aún no se define el monto que se empleara para dicha compra, ya que se busca implementar la tercera etapa del programa, principalmente por donde actualmente se construye el Paseo Alcalde y el cual también convergerá con la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

El faltante de la campanilla o incluso el deterioro del asiento o los puños genera una mala percepción a varios usuarios del sistema que demerita la calidad del servicio, incluso algunos consideran molesto el que no se cuente con el timbre porque éste es necesario para informar tanto a automovilistas como a peatones la presencia del ciclista.

Carlos Alberto Sánchez, usuario del programa, les cuestionó la semana pasada vía Facebook el motivo por el cual se había retirado esta pieza de todas las bicicletas, incluso especuló que el mismo personal las retira, aunque esto fue desmentido.

A finales del año pasado comenzó a intensificarse la falta de este timbre, por lo que ahora es común llegar a una estación y apreciar que la mayoría de las unidades que se encuentran carece de éste, de hecho es raro cuando se encuentra alguna que sí lo tiene.

Noé Santana, gerente de operación de Mi Bici, aseguró que 95 por ciento de las bicicletas actualmente ya no cuentan con la campanilla, mientras que Reyes Lara dijo que justo esta semana se hizo un muestreo y en los próximos días podría dar a conocer el número exacto de bicicletas que no tienen esta pieza.

“En los momentos en que hemos tenido que priorizar, la campanilla nunca la hemos priorizado. En la compra que se está realizando se está contemplando llenar de campanillas todas las bicicletas disponibles por completo”, aseguró Reyes Lara.

Finalmente, el funcionario comentó que se está trabajando en algún mecanismo que permita que esta pieza no sea vandalizada, pero aún no se define con exactitud, mientras que Santana indicó que algo que están considerando viable es que la campanilla esté integrada en el puño izquierdo de la bicicleta para que no sea una pieza que esté expuesta.

Entre 50 y 100 bicicletas van a diario a mantenimiento
Durante enero, un total de mil 367 bicicletas de MiBici entraron a mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo, pero el promedio por día puede variar entre 51 y 100 bicicletas en el taller.

El director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes Lara, explicó que el mantenimiento preventivo no pasa de dos meses por bicicleta.

Mientras que el correctivo se realiza diariamente, ya que éste es el que marcan los usuarios cuando detectan alguna anomalía en la unidad que utilizaron, por lo que de las más de mil 300 bicicletas que entraron al taller en enero, 55 por ciento fue para este tipo de servicio.

Por su parte, el gerente de operación de MiBici, Noé Santana, explicó que una vez que se marca alguna irregularidad en el sistema, la bicicleta es recogida por el equipo de los triciclos o de las camionetas para llevarlas al taller.

Cada bicicleta pasa por una revisión general para detectar qué es lo que tiene mal, aunque aseguró que en 40 por ciento de los casos no hay falla mecánica.

Muchas veces los usuarios suelen reportar lo que a su percepción está mal con la bicicleta como los asientos deteriorados, los puños viscosos e incluso que les falte el timbre, pero no necesariamente se trata de algo mecánico, detalló.

A pesar de esta situación la bicicleta pasa por una revisión general en la que se le verifican los frenos, el sistema de transmisión y en pocas horas regresa nuevamente a una estación.

Cuando la unidad necesita un mantenimiento más a fondo suele tardarse un poco más de horas o incluso se reincorpora nuevamente a las calles 24 horas después.

Santana recordó que la vida útil de estas bicicletas es de aproximadamente cinco años y que desde que se implementa dicho sistema de préstamo de bicicletas, en diciembre de 2014, sólo dos unidades han tenido que ser retiradas porque el cuadro sufrió afectaciones. Grettel Rosales

Sugieren inyectar recursos de programa
Para que la tercera etapa del programa MiBici no quede incompleta y el sistema pueda llegar al oriente de la ciudad, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Alejandro Hermosillo González envió ayer un escrito al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que lo recaudado mediante el programa de regularización vehicular Pon Tu Vehículo al Día y lo que pagó Uber por viajes realizados en 2017 se destine a este fin.

“Año con año sabemos que hay ingresos extraordinarios en el gobierno, que los utilizan y los destinan en lo que ellos quieren; normalmente se utilizan en cosas que no le benefician a los ciudadanos como el crecimiento de nómina o términos de comunicación o gastos que luego no conocemos”, expuso el legislador.

Mediante una petición de transparencia, el diputado dijo conocer que a las arcas estatales ingresaron 153 millones de pesos (mdp) por el mes que estuvo operando Pon Tu Vehículo al día en 2017, ingresos que no están etiquetados.

Además, añadió que también el año pasado el gobierno estatal recibió un cheque por 55 mdp por un pago que realizó la empresa de redes de transportes (ERT) Uber por concepto de aportaciones por viajes realizados.

Hermosillo González explicó que con ambos montos se reúnen 208 mdp, que más los 100 mdp que fueron presupuestados para este año a MiBici, logran completar la cantidad que se había planteado para cubrir con totalidad la expansión de la etapa 3 del programa, que era de 246 mdp.

“Le queremos decir al gobernador que hoy la sociedad exige que MiBici siga creciendo y que llegue a más partes de la ciudad porque no se puede dejar fuera al oriente de la ciudad de este programa, ni a muchas colonias que bien les vendría un medio de transporte como éste”.

Esta petición también la están realizando organizaciones de la sociedad civil en la plataforma change.org, por lo que Hermosillo González dijo que se unía a esta causa y añadió que lo que hace falta es voluntad para que MiBici crezca.

El director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), Felipe Reyes Lara, detalló en entrevista que en muy pocas semanas se daría a conocer el proyecto para la etapa 3 del programa y adelantó que las que ya están seguras son cinco estaciones más sobre Alcalde, las cuales iniciarán desde La Normal para tener conectividad con la Línea 3 del Tren Ligero y el Paseo Alcalde.

Sin embargo, no precisó si habría algunas extensiones para colonias del oriente.

“Es difícil utilizarla en otra bicicleta (la campanilla), y aun así por acto de maldad se la llevan”
Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no Motorizada del IMTJ

2 mil bicicletas tiene MiBici

95% no cuentan con timbre

51-100 bicicletas diarias ingresan al taller a algún tipo de mantenimiento

100 millones 400 mil es el presupuesto que tiene el sistema para este año

“Le queremos decir al gobernador que hoy la sociedad exige que MiBici siga creciendo y que llegue a más partes de la ciudad”
Alejandro Hermosillo, diputado de MC

FV/I

No hay comentarios.: