Usuarios no ven mejora en transporte público

por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

IGUAL. Prácticamente la totalidad de los derroteros ya cobran 7 pesos. (Foto: Mónika Neufeld)
Las rutas del transporte público siguen sin cumplir las condicionantes que avalaron el último incremento de la tarifa a siete pesos, lamentaron usuarios del servicio.

El cobro de 7 pesos fue originalmente autorizado en diciembre de 2013 por la entonces denominada Comisión Tarifaria; sin embargo, la medida fue echada atrás en marzo de 2014 a causa del atropellamiento, ese mismo mes, de la estudiante de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, María Fernanda Vázquez, mejor conocida como Botas.


A partir de entonces, la Secretaría de Movilidad (Semov) inició un proceso de certificación de rutas que derivó en que, de forma paulatina, prácticamente la totalidad de los derroteros asumieran el nuevo costo.

Algunos de los condicionantes puestos para acceder a esa tarifa incluían la colocación en las unidades de un geolocalizador, un tablero electrónico de información, cámaras de seguridad, rampas para favorecer la accesibilidad universal en al menos un 10 por ciento de los autobuses y la contratación de conductores certificados.

Mejoras que, a decir de usuarios consultados, nunca se concretaron.

“Se tarda mucho en pasar, no sé si haya muy pocos camiones y por eso pasan tan poco (…) Cuando empezaron a hacer algunos de los incrementos veías en algunas rutas que al menos cambiaban la unidad y tenían cámaras o estaban un poco mejor, pero de otras nunca cambiaron, siempre estuvieron igual y de pronto te subían el precio, ya no sabías cuáles cobraban 6 y cuáles cobraban 7 pesos”, lamentó Alfredo Amaya, usuario de la ruta 101 que, hace un año, el 20 de febrero de 2017, se hizo acreedora a la certificación que para entonces ya ostentaban alrededor de otros 119 recorridos.

La certificación de rutas se extendió hasta mayo de 2017, momento en que se anunció el arranque del modelo ruta– empresa.

___

“Cuando empezaron a hacer algunos de los incrementos veías en algunas rutas que al menos cambiaban la unidad (…) pero de otras nunca cambiaron”
Alfredo Amaya, usuario de la ruta 101

JJ/I

Comentarios