7.2.18

Ven a 6 rutas en riesgo de quiebra

por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

Petición. No irán por aumento a la tarifa, pero transportistas esperan que haya subsidio estatal. (Foto: Alfonso Hernández)
Al borde de la quiebra. Así se encuentran al menos seis rutas del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ).

Un ejemplo es la ruta 360, cuyo derrotero, en sus dos variantes, va desde el Centro de la ciudad hasta el Periférico, a la altura de la barranca de Oblatos.


En este caso se cuentan con 70 unidades, de las cuales 66 salen a las calles cada día incumpliendo la norma técnica estipulada por la Secretaría de Movilidad (Semov) debido a que tienen más de 10 años de antigüedad o a lo deteriorado de las mismas.

Ante ello, el cambio por nuevos vehículos sería la opción natural, pero los transportistas insisten en que resulta imposible hacerlo ante sus malas condiciones económicas derivadas del alza en el precio de los combustibles y los subsidios de transvales y bienevales, que absorben en 50 por ciento.

Para adquirir una unidad que funciona a partir de diésel se verían obligados a dar un enganche de alrededor de 130 mil pesos y mensualidades de 37 mil pesos por tres años. En unidades de gas natural, cuyo costo ronda los 2 millones de pesos, los montos se incrementan.

“De lo que estamos hablando ahorita es que ya no sólo no se puede migrar a ruta-empresa, sino que ya no se puede prestar el servicio. Estamos a días de que rutas paren, como algunas ya lo hicieron”, señaló Licea González.

Rutas como la 45, la 190, la 110 y la 153-A ya han parado, y además de la 360, otras como la 174, la 181, la 186, la 50-B y la 156 podrían seguir sus pasos tan pronto como transcurran dos o tres semanas.

El representante gremial agregó que de las 5 mil 400 unidades que deberían circular por la ciudad, sólo alrededor de 4 mil prestan el servicio, y de éstas, mil 700 se encuentran fuera de norma, por lo que en caso de que la Semov cumpliera cabalmente con la legislación, serían retiradas de circulación.

Insistió en que la solución más inmediata recae en que el gobierno estatal otorgue un subsidio a los transportistas que equilibre los ingresos que no reciben por la recepción de bienevales y transvales.

“No estamos pidiendo (un aumento en la) tarifa. Estamos pidiendo que el bienevale y el transvale se pague a 100 por ciento, porque nos queda claro que no vamos a pedir algo que sea imposible. Si pedimos la tarifa ahorita, sabemos que no nos la van a dar por los tiempos electoreros o por lo que quieran, pero sí creemos que es posible, con el apoyo del Congreso del Estado y el gobierno estatal, que se saque una partida para que se subsidie”.

Como consecuencia de la manifestación realizada la semana pasada por operadores y transportistas, la mañana de ayer el diputado Antonio López, presidente interino del Congreso del Estado, acudió a la base de la ruta 360 a escuchar las demandas de los inconformes y hacer una revisión física de las unidades. Además, se le entregaron copias de los estados financieros de la ruta.

“El siguiente paso es llevarme los números con los que están trabajando para que la siguiente semana podamos volver a reunirnos y que cada una de las partes pueda aportar su opinión y sus alcances porque sería muy irresponsable de mi parte decir que vamos a lograr hasta un punto (el subsidio solicitado), cuando no depende 100 por ciento del Poder Legislativo”.

NÚMEROS

5,400 unidades de transporte deberían de circular por la ZMG

4 mil unidades son las que prestan el servicio

1,700 unidades circulan fuera de la norma y podrían ser retiradas.

4 rutas han dejado de prestar el servicio por problemas financieros

JJ/I

No hay comentarios.:

Tendrá retos Paseo Alcalde