Anuncian ciclovía junto al arroyo La Campana

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

SUCIEDAD. Recientemente se dio a conocer que fallas en la infraestructura del Siapa han contaminado el arroyo La Coronilla. (Foto: Especial)
El Ayuntamiento de Zapopan desarrollará infraestructura de movilidad no motorizada a lo largo del arroyo La Campana, la cual también incluirá una rehabilitación urbana en la zona y se busca que corra por cuenta de los dueños de dichos predios aledaños al cauce, adelantó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Este proyecto obligaría a todos los fraccionamientos de la zona y al propio Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a hacer una limpieza total del mismo, nosotros estamos trabajando en conjunto con Oracle, que estará en esta zona y con los vecinos de Valle Real, Las Lomas y todos los terrenos aledaños al arroyo de La Campana para hacer una ciclovía, ojo, no será infraestructura para vehículos, es movilidad no motorizada”, dijo.


“Será una ciclovía con recuperación del arroyo desde la zona donde estará el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) hasta Aviación; este proyecto será de aproximadamente 350 millones de pesos y lo estamos trabajando para que pueda ser en coparticipación, es decir, que la mayor parte del proyecto sea pagado por los dueños de los inmuebles que rodean al arroyo”.

El alcalde dio a conocer este proyecto a propósito del llamado que hizo al Siapa a evitar que su infraestructura sanitaria contamine los arroyos nativos, como La Campana y La Coronilla, los cuales hace dos semanas, denunciaron activistas, fueron objeto de descargas de aguas negras.

Al respecto, Lemus Navarro aseguró que el Siapa ha reconocido su inadecuado manejo ocasionando descargas a cielo abierto en Colomos III, por lo cual el ayuntamiento habría interpuesto una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Este proyecto será de aproximadamente 350 millones de pesos y lo estamos trabajando para que pueda ser en coparticipación”
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan

Comentarios