Arrastra pendientes la Ley de Movilidad



Organizaciones civiles y activistas han urgido la instalación del Consejo. Foto: Gabriel Jiménez
Samuel Adam/Reforma

Cd. de México (02 marzo 2018).- Al Gobierno de la Ciudad de México le quedan tan sólo dos semanas para instalar el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, así como concretar el Fondo específico, a tres años y medio de la creación de la Ley de Movilidad.

El plazo de 180 días naturales después de la publicación del reglamento respectivo, dado a conocer el 15 de septiembre de 2017, vence el próximo 14 de marzo.


Organizaciones civiles y activistas han urgido la instalación del Consejo, órgano consultivo y honorífico, en el cual tendrían una voz sobre las decisiones en materia de políticas y obras públicas en materia de movilidad y seguridad vial.

Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta en CDMX y fundadora de Bicitekas AC, explicó que la importancia del Consejo es que permitirá a representantes de la sociedad civil proponer y evaluar proyectos para buscar que la Ciudad avance hacia una movilidad funcional para todos, no sólo para la población con mayores ingresos.

"La idea es que este consejo que tiene cuatro lugares para la sociedad civil, dos para la academia y dos para organizaciones civiles, pueda hacer el acompañamiento de la toma de decisiones, pueda hacer las preguntas necesarias, pueda estar fiscalizando e impulsando la transparencia", explicó Carreón.

Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial del programa de Ciudades de WRI México, consideró que el consejo podría aportar el conocimiento de las organizaciones y académicos en la planeación de la movilidad dirigida a la inversión en trasporte público e infraestructura peatonal y ciclista.

"La importancia de que se establezca este Consejo es precisamente que las decisiones de Gobierno sean acompañadas por esta capacidad técnica que tenemos muchas organizaciones.

"A veces, las decisiones se toman de una forma política y nosotros quisiéramos que tuvieran una rigurosidad técnica mucho más sólida", destacó Alveano.

Ambos expertos coincidieron en que el Consejo Asesor podrá buscar la continuidad de avances ya ganados los últimos años como el privilegio del peatón en la pirámide de movilidad y las acciones para evitar de muertes prevenibles por accidentes de tránsito ante el próximo proceso electoral y las propuestas de candidatos sobre la aplicación de fotomultas y la instalación de parquímetros, entre otros.

"Ya no es nada más quien llegue a gobernar pueda tomar las decisiones por su cuenta. La ley establece que este Consejo tiene que participar y acompañar la toma de decisiones y ayudar a construir el nuevo Programa Integral de Movilidad", señaló Carreón.

Comentarios