Austeras, condiciones laborales de choferes

por Edgar Flores/ntrguadalajara.com





Generalizado. Muchos de sus compañeros de otras rutas carecen de prestaciones, afirma Rubén. (Foto: Grisel Pajarito)
Rubén Mora es operador del trasporte público desde hace más de 16 años. Primero en la Alianza de Camioneros y ahora, desde hace poco más de 15 años, de la ruta 636, en donde actualmente trabaja bajo una situación laboral precaria, con pocas prestaciones y con jornadas prolongadas de trabajo.



Su día empieza desde las 4 horas, cuando se levanta para empezar con una jornada que puede ser variable. El sábado, por ejemplo, comenzó a manejar a las 11 horas para terminar hasta las 22 horas tras hacer su último circuito. Otras veces su trabajo empieza a las 5 horas para concluir a eso del mediodía.

“La verdad las jornadas son muy largas. Los domingos, por ejemplo, que es cuando menos pasaje hay, empiezo a las 5 y acabo a las 12 de la tarde. Entre semana varía, pero puedo terminar de trabajar a las 10 de la noche, de ahí hay que ir a hacer cuentas, cargar diésel, llegar a casa, bañarme y acostarme; me ando durmiendo a eso de las 12 o una, entre que ceno, veo un rato tele y me acuesto; al otro día hay que estar levantado a las cuatro de la mañana para empezar a trabajar”.

Más allá de las extenuantes jornadas, en las que les dan sólo 10 minutos entre vuelta y vuelta para desayunar y comer, Rubén narra que a menudo los fugaces ratos para “echarse un taco” no le alcanzan, por lo que tiene que subir al camión e ir “taqueando” en al camino. Sumado a esto, Rubén afirma que tiene casi nulas prestaciones.

“Tengo 16 años en esta ruta y cada año sólo me dan 10 mil pesos de aguinaldo. Yo tengo seguro social, pero soy de los pocos que lo tengo, porque eso exigí para trabajar con el patrón que ahora estoy. Mi patrón tiene siete camiones en total, y aquí, si no trabajas, no ganas”.

Ante esto, comparte el operador, cada mes descansan alrededor de siete carros, esto por motivos de mantenimiento, así que cuando a Rubén le toca, ese descaso obligado es sin goce de sueldo, igual que si el camión sufre alguna avería, no se le paga el día si no es trabajado.

Su sueldo es fijo. Rubén gana 800 pesos por turno por día, pero en contraste, comenta: “Muchos compañeros de otras rutas tienen un sueldo base, por decir algo, 700 pesos. De ahí, el patrón les da comisión por llegar a una cuota de pasaje, si la alcanzan, ganan hasta mil pesos por día por turno, si no, se quedan con los 700 pesos. De ahí que muchas rutas vayan jugando para ganar el pasaje”.

Un camión, comparte Rubén, en promedio genera entre 4 mil 500 y 5 mil pesos de venta al día. De ahí, al menos en su caso particular, él echa mil 600 pesos de diésel, pero advierte: “Soy de los choferes que menos gasta en diésel, hay compañeros que echan hasta mil 800 pesos, depende el hábito de manejo”. De la cantidad total se descuenta el sueldo del chofer, que en el caso de Rubén son 800 pesos, y el resto es para el dueño del camión. “Mi patrón, por ejemplo ayer (el viernes), sacó libres como 2 mil 200”.

Rubén afirma que sigue checando tiempo por vuelta, que en su caso es de una hora con 12 minutos; de retrasarse, puede perder su tiempo de comida, de 10 minutos, y tiene que recuperar el tiempo perdido, de ahí que circulen, afirma, a exceso de velocidad.

Este operador está por jubilarse. Con enojo, dice que su patrón lo tiene registrado con un sueldo de 75 pesos diarios. Ante esto, sentencia que es un abuso, pues el dinero de la jubilación “no me va a alcanzar para nada; desgraciadamente me di cuenta y qué hago, pues nada porque soy de los pocos que tiene seguro, otros compañeros no tienen, y me ha tocado casos de enfermedad, que el patrón sólo les da 200 ó 300 pesos, no más, para su doctor. En parte los conductores tenemos la culpa, porque si alguna autoridad pregunta que si estamos asegurados, dicen que sí, convirtiéndose pues en cómplices del patrón”.

El caso de Juan José Malpica no es ajeno a la situación de Rubén. Él es conductor de la ruta 25 y no cuenta con seguro; su sueldo es variable porque si llega a una cuota promedio, gana más; si no, se queda con 750 pesos. No tiene vacaciones y trabaja cuatro días por semana.

________

FRASE

“Tengo 16 años en esta ruta y cada año sólo me dan 10 mil pesos de aguinaldo. Yo tengo seguro social, pero soy de los pocos que lo tengo, porque eso exigí para trabajar con el patrón que ahora estoy”
Rubén, chofer de transporte público

Comentarios