Baja calidad del aire pese a más multas

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com


MUY POCOS. Hasta el 21 de marzo sólo se habían registrado nueve días con buena calidad de aire en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández)
A pesar de que este 2018 volvió la obligatoriedad de la verificación vehicular y las multas por contaminar visiblemente crecieron 935 por ciento, la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es notoriamente peor respecto a los primeros tres meses de 2017, cuando se relajó el control de emisiones y las sanciones fueron mínimas.


De acuerdo con el comparativo periódico del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) al 21 de marzo de este año, es decir con 80 días del año transcurridos, solamente nueve días han presentado buena calidad del aire de acuerdo con las normas oficiales mexicanas, mientras que a la misma fecha de 2017 el registro de buenos niveles alcanzó 40 días.

En materia punitiva, la Secretaría de Movilidad (Semov) informó a través de una solicitud de transparencia que en enero y febrero del año pasado las multas por contaminar ostensiblemente fueron solamente 51, mientras en los mismos meses de este 2018 ascendieron a 477, es decir, 935 por ciento más; sin embargo, esas sanciones no se reflejaron en una mejoría en la calidad del aire.

También se han reanudado las multas a los automóviles que, al ser revisados por elementos de Movilidad, no presentan su holograma vigente de control de emisiones, que el año pasado se suspendió por determinación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, con la finalidad de no afectar la economía de los jaliscienses a propósito de la liberación del precio de la gasolina.

De acuerdo con la solicitud de información de Semov, este año se multó, en enero, a un automovilista por no cumplir con la verificación, y en febrero fueron 296. En contraste, la dependencia reporta que en enero de 2017 se multó a 2 mil 744 vehículos por esta misma falta, a pesar de que se trata del mes en que los autos con placa en terminación número 1 están en tiempo para verificar, y además, el mandatario suspendió las sanciones el día 8.

En febrero, ya con la suspensión vigente, la dependencia levantó siete folios al respecto y el resto del año oscilaron entre cero y siete por mes.

Respecto a la calidad del aire que este año ha sido cinco veces más pobre, el Simaj reporta que al corte del 21 de marzo se han activado 24 precontingencias, cuatro contingencias, dos alertas y una emergencia atmosférica; estas últimas por las emisiones contaminantes que generaron dos incendios en el vertedero de Tala y el de Jocotepec, en marzo.

No obstante, las últimas tres precontingencias, del 16 de febrero, 7 y 11 de marzo, se activaron por altos niveles de ozono troposférico, frecuente en esta temporada de estiaje debido a que se forma por los óxidos de nitrógeno que emiten los automóviles en presencia de alta radiación solar propia de los meses de mayor calor, formando un gas volátil y agresivo con las vías respiratorias: el ozono.

Debido a que un control de emisiones por parte de la verificación vehicular permite mantener en un rango aceptable los contaminantes de los autos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció operativos conjuntos con Movilidad para detener vehículos y revisar que cuenten con su holograma de cumplimiento a partir de febrero; sin embargo, a través de transparencia Semov señaló que no existen registros sobre esta clase de operativos.


¿Sin coordinación?
Las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la de Movilidad realizarían a partir de febrero operativos conjuntos para revisar y detener vehículos que incumplieran con su holograma de control de emisiones; no obstante, en la segunda dependencia desconocen estas acciones

FV/I

Comentarios