Cuestionan gratuidad en estacionamientos


ntrguadalajara.com


La gratuidad en los estacionamientos de los centros comerciales no ayuda a la movilidad e incluso dicha política va en contra de la agenda sustentable, consideró Elton Osorio Lara, integrante del colectivo Bicicleta Blanca.

El colectivo lanzó una postura en su página oficial de Facebook en donde reprueban el actuar del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y del diputado local de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia López, respecto a la modificación a la Ley de Desarrollo Urbano que habla de gratuidad en estacionamientos de centros comerciales.

“Creemos que es una medida que no viene a dar una solución al problema de movilidad de la ciudad, más bien lo agrava, porque una medida sin que sea integral de gestión del estacionamiento es un parchecito”, comentó Osorio Lara.

Recordó que desde hace año y medio han tratado de involucrarse en este tema junto con los legisladores que la están promoviendo, entre éstos Valencia López, a quien presentaron estudios técnicos y documentos para que la modificación a dicha ley fuera de manera integral.

“El diputado se ha mostrado totalmente poco receptivo a nuestras propuestas, le hemos entregado en el Consejo Estatal de Movilidad no Motorizada, en el consejo municipal de movilidad de Guadalajara, tuvimos reunión con su equipo, pero él no se presentó, le solicitamos que modificara la iniciativa en ciertas cosas, que la retroalimentara y nada de las propuestas que le hicimos o de la información que le entregamos la tomó para continuar en su propuesta”.

La reforma fue aprobada por el pleno del Congreso local a finales de febrero; se estableció que las personas que realizaran un consumo mínimo en alguno de los establecimientos de un centro comercial tendrían una hora gratis de estacionamiento.

Sin embargo, el jueves, el gobernador anunció en sus redes sociales que vetaría dicha modificación, ya que lo que buscan que esta hora gratuita sea sin restricciones, es decir, sin que exista algún consumo mínimo.

El ciclista lamentó que ambas figuras públicas se enfrasquen en una discusión para ver quién es el que presentará la mejor propuesta, cuando ninguno de los dos está abordando el tema de manera integral.

De acuerdo con Osorio Lara, entre las tres principales razones que motivan el uso del vehículo particular se encuentra que el estacionamiento sea barato, accesible o de fácil uso.

Finalmente, dijo que la próxima semana buscarán una reunión nuevamente con los legisladores que están promoviendo dicha iniciativa.

_________

FRASE

“No se puede lograr una mejora a la movilidad de una ciudad, generando una política de estacionamientos gratuitos, y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los estudios, lo dicen los técnicos”
Elton Osorio Lara de Bicicleta Blanca

JJ/I

Comentarios