Desarrollan alumnos transporte escolar



por Edgar Flores/ntrguadalajara.com

ALTERNATIVA. La idea detrás del vehículo SubiBici es que funcione como transporte escolar para los estudiantes de Subiré. (Foto: Mónika Neufeld)
Alumnos del nivel secundaria del colegio Subiré, en su plantel Solares, dan un paso adelante en la innovación al crear una bicicleta eléctrica con capacidad para 10 pasajeros, a la cual se le afinan algunos detalles para ser un medio de trasporte autónomo, es decir, que circule y se recargue con el pedaleo de los pasajeros.

El proyecto, incentivado por los profesores de esta casa de estudios, Christopher Galindo y Jesús Brito, fue creado por un grupo de cinco alumnos de secundaria, quienes aportaron las ideas, innovaciones, planteamientos y argumentos para llevar a cabo la creación de este artefacto, al cual nombraron SubiBici.


A decir de Christopher Galindo, profesor desde hace ocho años del colegio, parte de la misión de la institución es fomentar el uso de la energía sustentable no sólo en el aspecto de infraestructura, sino en los diversos proyectos que los alumnos elaboran año con año.

“Hemos hecho anteriormente proyectos como autos solares y drones. Éste es nuestro tercer proyecto masivo y la idea es motivar a los chavos a que se sumen a la creación, innovación y al desarrollo de tecnologías. Esta vez estamos pesando en tener una proyección favorable hacia la ciudad”.

Con base en investigaciones de los alumnos y profesores que encabezan el taller de desarrollo de tecnologías nació este nuevo medio de transporte encaminado a la disminución de contaminación ambiental, auditiva y visual.

La idea, explicaron los alumnos creadores del proyecto, es que la bicicleta eléctrica sea un medio eficaz para la recolección de alumnos, pues la mayoría de los estudiantes de este plantel viven a no más de cuatro kilómetros del mismo.

La alumna Danitza Flores, estudiante de tercer grado de secundaria en Subiré, explicó: “es una bicicleta con capacidad para 10 personas que será conducida por un adulto y los demás serán pasajeros. Es un vehículo de baterías que se cargan a través de los paneles solares y los pedaleos”.

Preocupados por fomentar la energía sustentable, los chicos innovadores coinciden en la necesidad de ayudar al planeta.

“El objetivo es que una persona que usa diariamente un auto para cortas distancias, lo cambie por la SubiBici. Hay personas que viven cerca y usan el coche aunque no haya necesidad, aunque lo puedan hacer caminando o en bici. Nosotros creamos esta bicicleta para que 10 personas vayan en ella, pedaleen y todos contribuyan a llegar más rápido y sin contaminar”, comparte Carlos Gaspar, alumno de primer grado de secundaria.

Lejos de quedar en un proyecto escolar de suma trascendencia, los profesores que encabezan este proyecto buscan que se implemente en todos los planteles de Subiré.

Éste será un medio de trasporte que conducirán padres de familia o incluso alumnos de preparatoria debidamente capacitados, y que disminuirá, según la perspectiva de sus creadores, la contaminación y acumulación de autos en los alrededores de estas instituciones.

EL VEHÍCULO

SubiBici es un vehículo eléctrico, con capacidad para 10 personas, hecho en un prototipo de acero y con baterías en su parte posterior
El toldo con paneles solares recarga a la batería, además de incluir un sistema para que el pedaleo sea también una fuente de alimentación
Cuenta con suspensión tipo McPherson, muelles, diferencial y cuatro ruedas, con filas de dos en dos
JJ/I

Comentarios