Imposible, usar bolsa para MiBici

por Grettel Rosales/ntrguadalajara.com

A esperar. La petición de los colectivos ciclistas no podrá ser una realidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
A casi un mes de que colectivos ciclistas solicitaron al gobierno del estado, mediante Change.org, que destinara la totalidad de recursos del programa de regularización vehicular de 2017 a MiBici, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, descartó que esto pueda ser posible.

Explicó que esto no es viable debido a que dicho recurso ingresó en diciembre, mes cuando se cierra la cuenta pública de ese año y la cual se entregó en febrero.


De acuerdo con datos de la propia secretaría, del 29 de noviembre al 28 de diciembre de 2017 ingresaron a las arcas del gobierno 153 millones de pesos (mdp) durante el programa denominado Pon Tu Vehículo al Día.

Este programa ofreció descuentos directos de 70 por ciento en el pago del refrendo vehicular atrasado, así como en algunas infracciones de la Secretaría de Movilidad.

Al conocer dicha cifra, colectivos ciclistas lanzaron la petición para que esta cantidad se asignara directamente al programa de MiBici y así completar los recursos que se necesitan para la tercera etapa, que son 246 millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para 2018, a dicho programa de renta de bicicletas sólo se le destinaron poco más de 100 millones de pesos, los cuales serán insuficientes para que MiBici se extienda a otros puntos, principalmente al oriente de la ciudad.

A esta petición también se sumó el diputado local Alejandro Hermosillo, quien destacó que lo que se recaudó con Pon Tu Vehículo al día no tenía un destino fijo para ejecutarse, por lo que consideró que al ser un ingreso proveniente de automovilistas se podía invertir directamente a la movilidad no motorizada.

Sin embargo, Pérez Partida detalló que aunque no se cuente con una etiqueta específica de este ingreso extra que tuvo el gobierno del estado en 2017, no se puede hacer la asignación directa hacia MiBici.

“Los únicos ingresos que están etiquetados es el del impuesto al hospedaje, ése va a dar a la promoción turística a través de los tres fideicomisos, eso aparece etiquetado y ésa es su fuente de financiamiento para los tres fideicomisos que promueven el turismo en Jalisco”.

Otro ingreso que está etiquetado es el de los derechos que pagan los automovilistas para la Cruz Roja y para el Hogar Cabañas, a los que se les destinan 20 pesos a cada uno y esto es parte de su financiamiento.

El secretario indicó que el resto está clasificado en grandes fuentes de financiamiento, por lo que no se detalla rubro por rubro.

“La ley de contabilidad nos obliga a clasificar el presupuesto por fuente de financiamiento; me dice: del presupuesto que tienes en 2018, cómo vas a financiar con ingresos locales, qué parte y en ingresos locales entran todos los conceptos”.

En el caso de los 153 mdp que ingresaron por la regularización vehicular el año pasado, Pérez Partida indicó que éste entra como un ingreso local de libre disposición que se distribuye en el gasto de todo el presupuesto del estado.

Para poder asignar más recursos a MiBici, el secretario dijo que esto dependerá del comportamiento de la recaudación de este año, así como del avance que se vaya presentando en el programa con los 100 mdp asignados.

“Normalmente va avanzando el programa y en función de eso vemos, si avanzamos demasiado rápido y se gastaron los 100 mdp y queremos entrar a la siguiente etapa, nos hacen la petición, la valoramos, vemos si tenemos recursos y ajustamos el programa”.

Uso
El dinero que entró por esa vía se distribuye en todo el gasto del gobierno estatal


Comentarios