19.3.18

Pegan a ciclistas pistas descuidadas



(izq) En Federalismo y Manuel Acuña, este poste invade a la pista, que también luce desgastada. (der) En la ciclovía de Federalismo, a la altura de Reforma hay una coladera sumida. Foto: Raúl Méndez

César Rubio/Mural
Jalisco, México (19 marzo 2018).- La falta de mantenimiento a las ciclovías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) literalmente le pega a sus usuarios cotidianos.

De acuerdo con ciclistas, el mal estado de la infraestructura e incluso arbolado crecido en algunos puntos de la Ciudad, principalmente en el Centro de Guadalajara, han derivado en accidentes que pudieron evitarse.


"He tenido dos accidentes significativos () en Federalismo, el primero iba por la ciclovía y las ramas de los árboles estaban muy abajo, entonces en el afán de esquivar no vi otra y me pegué, perdí el equilibrio y me estampé en un carro estacionado", contó Silvina Razo.

"En el segundo, se me atoró la llanta en las rejillas, a la altura de El Refugio, no sé por qué están en tan mala calidad que están sumidas y abiertas. En esa ocasión iba totalmente confiada, me caí y salí volando".

MURAL realizó un recorrido en las ciclovías de Federalismo y Avenida México. En el primer caso constató que la vía de rodamiento lucía desgastada, con baches, balizado borroso, señalética dañada y coladeras sumidas, sobre todo en el lado oriente, entre Juárez y Plan de San Luis.

En Av. México la situación se replicó entre Américas y Ramos Millán, donde los ciclistas optan incluso por circular por la banqueta para evadir los tramos con desperfectos.

"En Avenida México me he caído por lo menos tres veces, pasando Américas antes de llegar a Chapultepec, ahí toda la ciclovía está llena de baches e irregularidades, quieras o no, como es por el único lugar por donde debes ir, por querer sacarle la vuelta, se te dobla la llanta y vas a dar al suelo", expuso Zacarías Rivas.

"Las primeras dos fueron raspadas en los brazos y piernas, pero ya la última fue un esguince en mi pie derecho, y por lo visto no me quedó bien, porque seguido me sigue doliendo, y esto último pasó hace unos seis meses".

Ante esta situación, la petición de usuarios y colectivos es que las autoridades asuman su responsabilidad y le den mantenimiento a las sendas ciclistas.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IMTDP), hace nueve años -cifras más recientes- se realizaban en Jalisco 7 millones de trayectos-viajes todos los días. En la distribución modal, la bicicleta ocupó el cuarto lugar, con 2.2 por ciento de los viajes, es decir 3 mil 143 desplazamientos.

Además, registros del sistema de bicicleta pública MiBici revelaron que desde el 2014 se han realizado 4 millones 440 mil 334 recorridos. De estos, el 57 por ciento se realizó en 2017, lo que se traduce en 2 millones 521 mil 174 viajes.

No hay comentarios.: