Pegará contaminación con ozono



Contaminación vista desde Las Nubes Parque Residencial, uno de los lugares al sur de la ciudad donde se concentra el mayor índice de contaminación atmosférica Foto: Maricarmen Galindo

Liliana Navarro/Mural
Jalisco, México (05 marzo 2018).- Si en invierno se dieron las mayores concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10), ahora viene el ozono (O3).

Adriana Rodríguez, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, advirtió que el aumento de la temperatura en la Metrópoli y la fuerte radiación solar beneficiarán la formación de este gas, uno de los contaminantes característicos de la época de estiaje.


"Estamos esperando una epoca de estiaje complicada, no sólo por los altos niveles de material particulado, sino con la presencia del gas ozono en la Ciudad, que es un gas tóxico", dijo.

Ante las previsiones, indicó la funcionaria, se estarán identificando las principales fuentes de ozono, por ejemplo, procesos industriales, así como el uso del vehículo y el suministro de combustible, así como los incendios forestales.

Ayer, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), la estación que registró el valor más alto de contaminación por O3 fue la de Tlaquepaque, a las 16:00 y 17:00 horas.

Para las próximas semanas se recomienda revisar los valores de radiación ultravioleta (UV), pues también puede haber riesgo para la piel.

Como parte de la temporada de estiaje, la Semadet comenzará a tomar previsiones respecto a los incendios forestales y la contaminación.

A pesar de los esfuerzos, el año pasado Jalisco rompió récord en incendios forestales, pues según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con corte al 28 de diciembre de 2017, el Estado alcanzó 189 mil 814 hectáreas afectadas en 759 siniestros.

Además, 2017 también fue el año más crítico de la última década; anteriormente había sido el 2016 con 68 mil 245 hectáreas.

Comentarios