3.3.18

Piden que Siteur esté a cargo


Víctor Manuel Chávez Ogazón /EL Occidental

Segundo día consecutivo de paro del transporte colectivo urbano, algunas rutas en definitiva y otras parciales, no se ve vía de solución al conflicto. Un tercer grupo conformado por Colectivos convocó a nueva marcha para este sábado al mediodía en Casa Jalisco para que en forma decidida el Gobierno del estado ponga en manos del Siteur toda la empresa del transporte urbano.

El distanciamiento se ha hecho incluso mediático y hay diferencias hasta en las cifras, la Secretaría de Movilidad sostiene que este viernes pararon sólo dos rutas, la 622 y 626, y otras cuatro de manera parcial.


Los transportistas aseguraron que fueron 36 rutas mínimo las que estuvieron involucradas en este movimiento y continuarán así hasta el lunes, cuando analizarán nuevos frentes de lucha.

Algunas terminales, como la de la 622, permanecieron abandonadas durante todo el día, prácticamente solas.



EL TERCER GRUPO

Mediante un escrito, los colectivos sobre la movilidad lanzaron una convocatoria para que todos, usuarios e incluso choferes de transporte público, los que se dicen más perjudicados porque han dejado de ganar y no tienen para darle a comer a sus familias, se unan este sábado a manifestación conjunta para exigir que Siteur se encargue del transporte público en la ciudad

Explican que se trata de exigir al Gobierno de Jalisco que deje de evadir responsabilidades y garantice un servicio público de calidad con una tarifa accesible, con condiciones laborales dignas para los conductores que prestan el servicio.

Luego destacan: “Mientras los concesionarios deciden parar el servicio, los conductores dejan de percibir su sustento económico y los usuarios no logramos llegar a tiempo a nuestras labores cotidianas. El Gobierno del estado amenaza con quitar concesiones, pero no garantiza mejoras en el servicio ni en las condiciones laborales de los operadores, las cuales supuestamente tendrían que haber llegado con el nuevo modelo ruta-empresa. El cambio a este modelo está suponiendo para muchos conductores la amenaza de no recibir una justa liquidación por sus años de trabajo, y en muchos casos el despido”.

También hacen fuertes señalamientos contra los concesionarios que “vuelven a usar como argumento que de no incrementar la tarifa no les es rentable, que no es negocio. Y esa es justamente la premisa, el transporte público no es y nunca debió ser un negocio, porque el transporte público es un servicio público, una obligación de la administración estatal que debe otorgar a la ciudadanía de manera efectiva y eficiente. La movilidad de la población es una prioridad que no debe estar sujeta a factores utilitarios por lo que se deben destinar los recursos necesarios para garantizarla”.

Y hacen la reflexión que “suponer que aumentar la tarifa del transporte público mejorará el servicio no tiene ningún sustento. En repetidas ocasiones, el sector de los transportistas han prometido mejoras que nunca fueron cumplidas a cambio de incrementos que se han otorgado, por lo que creerles no es opción”.

Terminan destacando que “pese a su descarado incumplimiento los concesionarios tienen de nuevo el atrevimiento de exigir y el Gobierno del estado de seguir sin regular, entonces nosotros como ciudadanos demandamos que desaparezca la figura del concesionario y sea Siteur la figura que asuma el control del transporte público en la Zona Metropolitana. Ya basta de que los derechos de los usuarios y los operadores sean violentados por las negociaciones a oscuras y las concesiones hechas a modo para beneficiar a funcionarios y empresarios en medio de hechos de corrupción e impunidad”.

La convocatoria es abierta a usuarios y choferes del sistema colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mañana sábado 3 de marzo a las 12:00 horas en Casa Jalisco.

No hay comentarios.: