9.3.18

Plantean darle “dientes” a Observatorio Ciudadano de Movilidad

El diputado local, Alex Hermosillo urgió una reforma a la Ley de Movilidad para incluir las recomendaciones del organismo
Por: Rodrigo Rivas Uribe/El Informador

Hermosillo González argumentó que, aunque escuchó las inconformidades de los transportistas no apoya sus peticiones relacionadas con aumentar la tarifa. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para que cumplir las recomendaciones que emita el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público no quede como un llamado a la buena voluntad de las autoridades señaladas, es necesaria una reforma a la Ley de Movilidad para incluir al Observatorio; afirmó el diputado Alejandro Hermosillo González, lamentó que el organismo haya tenido que tomar la decisión de no emitir más recomendaciones, ante la poca respuesta a las 73 propuestas que han planteado desde su integración.


“La mayoría de las recomendaciones son emitidas son dirigidas a funcionarios del estado sin ninguna atención, yo invitaría al Observatorio a que se sume a esta iniciativa para que las recomendaciones tengan una calidad jurídica en la ley y que no sean atendidas por voluntad, sino que tengan la obligación de atenderlas todos los funcionarios”, comentó.

El legislador recordó que presentó una propuesta que sigue pendiente de discutirse, donde planteó incluir en la legislación un proceso claro de atención a las recomendaciones, con plazos para cumplir e instancias que le den seguimiento.

El vocal de la Comisión de Movilidad dijo que las recomendaciones del Observatorio, donde está involucrado el Congreso, sí han tenido seguimiento, aunque no precisó en cuántos casos intervino el Legislativo.

En septiembre del año pasado el pleno del Congreso avaló un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco y al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado para que en la medida de lo posible atiendan y den cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Observatorio

Formalizan petición de auditoría al prepago

El diputado de Movimiento Ciudadano presentó acuerdo legislativo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría y a la Fiscalía Anticorrupción para que revisen los contratos de concesión del sistema de prepago con la empresa Tarjetas Integrales S.A. (TISA). Insistió en que hay muchos puntos por aclarar en los términos cómo se entregó el servicio a la empresa y dijo que se debe explicar la relación que tienen con la actual administración estatal.

Hermosillo González argumentó que, aunque escuchó las inconformidades de los transportistas no apoya sus peticiones relacionadas con aumentar la tarifa o modificar las obligaciones de accesibilidad universal para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

No hay comentarios.: