11.3.18

Resalta la disparidad en Vías RecreActivas


por Daniela Rodriguez/ntrguadalajara

(Foto: Archivo)
Bicicletas en mal estado, señalamientos viejos, malas condiciones de suelo y bajos presupuestos son algunas de las condiciones bajo la que opera la Vía RecreActiva en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este programa nació en 2004 en la Perla Tapatía bajo la dirección del Consejo Municipal del Deporte (Comude), con el objetivo de fomentar el deporte, la recreación y el uso de vehículos no motorizados en los habitantes del estado. Actualmente, el descuido por las rutas es evidente, pues sólo ha habido preocupación por mantenerlas en función.


Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque son los municipios que ofrecen estas rutas, y aunque Tlajomulco y El Salto también lo hacen, no se encuentran en conexión como las otras cuatro, que reúnen alrededor de 63 kilómetros de recorrido.

En contraste con cuando comenzó el proyecto y se reflejaba el cumplimiento de los objetivos, como vialidades seguras, servicios médicos y patrullas en supervisión, además de personas de apoyo y renta de bicicletas en buenas condiciones, ahora hay quejas de usuarios que conviven con las partes deterioradas.

GDL, la consentida
Este programa nació en Guadalajara el 2 de septiembre de 2004, con un recorrido inicial de 11.5 kilómetros y que ahora presenta 28.3 kilómetros de extensión.

Esta ruta es la más visitada con alrededor de 115 mil personas por jornada, y debido a su importancia también es la más cuidada. Conecta con la de Tlaquepaque y Zapopán.

Anualmente cuenta con un presupuesto de alrededor 6 millones de pesos, el apoyo de dependencias municipales, 11 puntos de recreación para actividades lúdicas y alrededor de 50 bicicletas para préstamo, algunas de éstas en malas condiciones, al igual que las vallas y señalética.

La zapopana
Zapopan entró al programa en 2008, reúne 24 kilómetros de extensión y la visitan de alrededor 60 mil personas cada domingo.

Este es el único municipio que no se opera la vía por medio del Comude. Tiene como servicio el préstamo de alrededor 80 bicicletas que fueron cambiadas hace algunos meses, además de puntos para actividades, deportes e incluso pequeños conciertos.

La menos atendida
Tonalá cuenta con la Vía RecreActiva con menos atenciones: presenta uno de los mayores deterioros en la ruta y el menor número de visitantes. Esta vía, que tiene una extensión de 4.5 kilómetros, fue inaugurada en 2009 y presenta una visita de entre 7 mil y 8 mil personas.

Entre las fallas del trayecto pudieron observarse los baches por la vía, empedrado y pronunciadas pendientes.

Esta es la única ruta que carece del servicio de bicicletas, pues, según uno de los encargados, se cuenta con un presupuesto mayor a un millón de pesos, pero no se refleja ni la mitad de éste, pues cada vez que piden nuevos artículos les alegan falta de dinero. También afirmó que carecen de personas de apoyo. Tiene conexión únicamente con Tlaquepaque.

En Tlaquepaque
Esta ruta cuenta con 5 kilómetros y un promedio de 10 mil usuarios por jornada dominical. Tiene un total de 50 bicicletas para préstamo, más puntos de recreación y deportivos.

Es la única vía que presenta un reciente cambio en el equipo de los trabajadores, que tuvo un costo mayor a los 50 mil pesos, sumado a los 3 mil pesos de aporta Comude Tlaquepaque en cada jornada para cualquier necesidad.



Llaman a ciclistas tener más cuidado
Implementar cursos para saber andar en bicicleta podría ser necesario para que los ciclistas puedan tener mayores precauciones, aseguró Kevin Alan Carrillo, encargado del colectivo Ciclo CUAAD.

Si bien las Vías RecreActivas registran problemas en cuanto a la calidad del pavimento y señalamientos, hay accidentes que podrían ser evitados.

“Muchos de los accidentes se dan debido a que los ciclistas no rondan con la precaución necesaria; es decir, van a exceso de velocidad o incluso se pasan las señales. Creo que se deberían implementar dentro de las vías cursos para saber andar en bici”.

Agregó: “Como los suelos no están diseñados para el tránsito de vehículos no motorizados, se pueden presentar problemas que incluso dañen las bicicletas o lleven al usuario a tener un accidente”.

Entre las estadísticas registradas de accidentes, Tonalá y Guadalajara suelen registrar ocho mensuales, aunque se destaca que los primeros requieren de mayor atención médica; Tlaquepaque suele tener cuatro en promedio y Zapopan, dos. Daniela Rodriguez





No hay comentarios.: