20.3.18

Urgen instalar más ciclovías



Colectivos de ciclistas en la ciudad han solicitado que en Ávila Camacho se construya un paso para bicicletas. Foto: Maricarmen Galindo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (20 marzo 2018).- Aunque el Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con 114 kilómetros de infraestructura para vehículos no motorizados, ésta no es suficiente para atender la demanda, consideraron usuarios.

De acuerdo con ciclistas, en Ávila Camacho falta una bicisenda que conecte Zapopan con Guadalajara, pues en ambos puntos hay sitios de interés como escuelas, fuentes de trabajo, comercios, entre otros.

"Todos los días me voy a la escuela en bicicleta, estudio en el CUCSH, entonces me vengo desde el Centro de Zapopan por Ávila Camacho, ahorita no hay ninguna ciclovía y muchos de mis compañeros también se van en bici", dijo Abraham Echeverría.


"Se supone que debe haber una conectividad ciclista para incentivar que las personas dejen el carro, pero entre Guadalajara y Zapopan no la hay, debería existir una, porque en esta zona solo está la de Federalismo y nada más ¡urgen!".

Durante un ejercicio de observación se constató que durante una hora circularon 51 ciclistas por Ávila Camacho, es decir, casi uno por minuto.

Y es que los desplazamientos en velocípedo se han incrementado hasta un 436 por ciento en la Metrópoli, según el sistema MiBici -única fuente estadística de este tipo-, pues pasó de 470 mil viajes en 2015 a 2 millones 521 mil en 2017.

De hecho, el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) contempla una cicloruta de 4.7 kilómetros en Ávila Camacho, desde La Normal a Avenida Américas.

Incluso, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja actualmente en un proyecto, cuyo costo será de 135 millones de pesos, que incluye una ciclopista por esta arteria desde Alcalde hasta la Calle Santa Marta, en la ex Villa Maicera. Sin embargo, la vía ciclista comenzará a instalarse después de agosto, una vez que se termine la obra civil.

No hay comentarios.: