Van camioneros por cambio legal

por Adrián Montiel/ntrguadalajara.com

Presión. Operadores de transporte rechazan que TISA se encargue de administrar los pagos. (Foto: Alfonso Hernández)
Camioneros vuelven a las calles. El representante del Movimiento de Transporte Público, Enrique Galván, justificó su salida nuevamente a la vía pública para solicitar a los diputados modificaciones a algunos artículos de la Ley de Movilidad para que en el sistema de prepago sean ellos los administradores y no terceros.

En específico, el líder de los transportistas exigió que la modalidad de prepago la controlen ellos, cámaras de transportistas o hasta los bancos, todos menos la empresa TISA, pues consideró que de hacerlo representaría “un despojo y un fraude”.


Ayer, un contingente de conductores del transporte público se manifestó en el primer cuadro de la ciudad por las presiones del Ejecutivo estatal tras el paro camionero que duró cuatro días y por el cual distintas dependencias municipales y estatales transportaron a la población.

Después de concentrarse en la Plaza de San Francisco, sobre Prisciliano y Corona, de ahí partieron rumbo al palacio de gobierno al grito de consignas, pancartas y al ritmo de la batucada. Después de una breve parada frente al palacio, se perfilaron al Congreso.

Sobre la aprobación del incremento de la tarifa a 9 pesos, exigió “que ya no se caliente” y se aplique.

Recriminó al Ejecutivo estatal, y en específico a la Secretaría de Movilidad (Semov), la falta del cumplimiento en los requisitos de equipamiento de las unidades, pues aseguró que la dependencia no desempeña con su función de inspección y sanciones a las unidades o rutas que incumplan.

Tras la reunión con diputados en el Congreso, Enrique Galván destacó la apertura de los legisladores, quienes prometieron su intervención en el asunto de la tarifa ya aprobada.

Sobre la misma, relató que hubo consenso con los diputados en el sentido de que es el Ejecutivo en el que debe recaer la competencia de su ejecución.

El líder camionero acusó que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz ha amagado a los transportistas la aplicación de la tarifa a cambio de los permisos y la entrega de unidades, condición a la que rechazaron acceder.

Sobre el ultimátum y anuncio del gobernador de la cancelación de concesiones, Enrique Galván dijo que no hubo retiro de unidades, pero sí invasiones a las rutas 626 y 622, lo que “pudo provocar accidentes y lesionados”.

Pasan cuatro años sin María Fernanda
Ayer se cumplieron cuatro años de la muerte de María Fernanda afuera de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara en un accidente en el que intervino una unidad de transporte público; aunque no se realizaron eventos públicos como el año pasado, en la plataforma Por Un Transporte Digno la recordaron.

Muchos de los estudiantes que se encontraban en la parada de camión afuera del plantel educativo desconocían el aniversario luctuoso y voltearon a ver los murales que se pintaron el año pasado en el paso a desnivel que se sitúa en la zona.

Incluso, una agente de la Secretaría de Movilidad que se encontraba ayer en la mañana en el punto debido a los trabajos que se realizan de colocación de concreto hidráulico, también ignoraba acerca de este día.

Los familiares de María Fernanda optaron por recordar a la estudiante, mejor conocida como Botas, en privado, y en la plataforma que surgió a raíz de su muerte sólo colocaron una imagen que decía: “4 años de impunidad”.

Días previos al aniversario luctuoso, publicaron: “El gobernador prometió hacer justicia para todas las víctimas del siniestro en Prepa 10. Después de cuatro años, sigue sin cumplir sus promesas”, lo cual fue compartido más de mil veces.

El 7 de marzo de 2014, el chofer de una unidad de la ruta 368 atropelló a más de una decena de estudiantes que se encontraban en el paradero, entre estos María Fernanda, quien fue la única víctima mortal.

A raíz de este percance, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dio marcha atrás al aumento a la tarifa de transporte público que se había autorizado meses antes y desde entonces comenzó a idear un nuevo modelo de transporte público basado en la ruta-empresa para dejar el hombre-camión, pero a la fecha no se ha concretado y las mejoras no son perceptibles para los usuarios. Grettel Rosales

Condición
El gobierno del estado ha insistido en que la tarifa de 9 pesos será para quienes muden al sistema de ruta-empresa

JJ/I

Comentarios