Acelera Zapopan en motorización



Mientras la motorización crece, las obras de infraestructura vial han sido mínimas y persiste el congestionamiento crónico. Foto: Archivo

César Rubio/Mural
Guadalajara, México (09 abril 2018).- Zapopan no sólo es la tierra del maíz, también de los automóviles.

De acuerdo con cifras oficiales del Inegi, ese Municipio concentra los seis puntos urbanos con la motorización más alta de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en los que están incluidas nueve colonias.

El primer lugar en viviendas particulares habitadas con disponibilidad de automóvil o camioneta de su propiedad lo ocupan las colonias Bugambilias Country y Los Pinos, que comparten la misma Área Geoestadística Básica (AGEB).


En una década creció ese indicador 306 por ciento, al pasar de 416 casas en 2000 a mil 690 en 2010. Si la tendencia fuera sostenida, para 2020 tendrían 6 mil 861 viviendas con vehículo particular.

Le sigue Santa Margarita, con un alza de 138 por ciento en el mismo periodo, pasando de 977 a 2 mil 322 casas con auto o camioneta, con una proyección dentro de dos años a 5 mil 526.

En el AGEB de Chapalita Inn y Las Cumbres, la variación fue de 136 por ciento, de 743 a mil 756; Ciudad Granja, con 102 por ciento, de 663 a mil 337.

Y mientras la motorización crece, las obras de infraestructura vial han sido mínimas y persiste el congestionamiento crónico, lo que según expertos y académicos deriva en más contaminación que impacta la salud de tapatíos.

Por ejemplo, se construyeron dos túneles semicirculares en Periférico y López Mateos, con 240 millones de pesos, y están en proceso un paso a desnivel en Periférico y Parres Arias, con 180 millones, y dos retornos subterráneos en Periférico y 5 de Mayo, con 34 millones.

Esto, para agilizar el paso y eliminar semáforos.

Además, se colocó concreto hidráulico en Periférico Poniente, entre Vallarta y Ayamonte, con 90 millones de pesos, y se está renovando con el mismo material el tramo de Juan Gil Preciado a Calzada Independencia, con 413 millones.

La velocidad promedio de desplazamiento para los automotores tuvo un decremento de 8.3 por ciento en el último sexenio: mientras en 2012 se circulaba a 24 kilómetros por hora, en 2018 ya es de 22, reveló el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

Estos son los puntos urbanos con la mayor disponibilidad de autos en la Metrópoli, todos se ubican en Zapopan.

Se 'llenan'
Estos son los puntos urbanos con mayor acceso autos en la Metrópoli, todos están en Zapopan.

Viviendas particulares que disponen de auto o camioneta propia



* Proyección.
AGEB: Área Geoestadística Básica.
Fuente: Inegi.

Comentarios