ANÁLISIS VÍA RECREATIVA, Promotor de la movilidad urbana metropolitana



Equipo: Imeplan/ http://imeplan.mx/index.php/en/entrevistas/analisis-recreativa


La Vía Recreactiva inició en septiembre de 2004 en el municipio de Guadalajara. Conforme el tiempo fue avanzando, se logró la integración de los municipios de Zapopan en 2007, de Tlaquepaque en 2008 y Tonalá en 2009, logrando actualmente la liberación de 63 kilómetros de vialidades para la circulación con fines recreativos y de esparcimiento a través de medios no motorizados cada domingo o día festivo de 08:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este proyecto es una alternativa para la recreación en la ciudad. Debido a que hay zonas en las que se carecen de espacios públicos, la Vía Recreactiva aporta ese espacio para la recreación de la ciudadanía. Asimismo, es un estímulo para que la gente tome su bicicleta y valore la opción de usarla como medio de transporte, y congregue a los ciudadanos en un espacio de convivencia donde se puedan fortalecer vínculos interpersonales mejorando la relación entre ciudadanos. Según cifras del Informador para el año 2012, 220 mil personas por semana asisten a la vía1.


Con el motivo de estudiar la dinámica que gira en torno a la vía recreactiva dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, la Ruta 2042 realizó visitas a 5 diferentes puntos en la ciudad por donde pasa la vía recreactiva, tal como se muestra en el mapa 1.

Av. Chapultepec esquina con Av. Vallarta
Boulevard Marcelino García Barragán esquina con Av. Río Nilo
Av. Patria frente a Unidad Deportiva el Polvorín
Av. Ludwig Van Beethoven frente al Parque Metropolitano
Av. Niños Héroes frente a Unidad administrativa de Tlaquepaque la Pila Seca

Mapa 1. Sitios de la Ruta 2042 en el contexto de la vía recreativa.
Mapa 1. Sitios de la Ruta 2042 en el contexto de la vía recreativa.


En los puntos mostrados en el mapa se ejecutó el levantamiento del origen de procedencia y transporte utilizado por los usuarios para llegar a la vía recreativa, los insumos para el análisis del origen de los usuarios de la vía recreativa se recopilaron mediante la actividad de colocar un pin de color en el lugar de procedencia, de acuerdo al medio de transporte utilizado para llegar a la vía recreactiva. Se obtuvo mediante este método una muestra de 248 personas.



Los resultados del levantamiento arrojan que los medios no motorizados son los más utilizados para llegar a la vía recreactiva. Por ejemplo la bicicleta que representa el 48 del uso promedio y caminando con el 23%, particularmente av. Patria es el punto de levantamiento más alto con el 59% de uso, mientras que en los medios motorizados, el automóvil privado representa el 19% del uso promedio y el transporte público el 15%. Estos resultados se ven influenciados por la infraestructura vial y los elementos de movilidad (no motorizada y motorizada) existentes en las zonas en las que realizó el levantamiento, un ejemplo de esto ocurre en el punto de av. Vallarta donde el transporte público representa el 28% del uso promedio, por qué es una zona que cuenta con transporte público masivo (tren ligero, líneas 1 y 2) y también con colectivo que facilita a los usuarios para llegar a la vía.


Mapa 2. Tipos de transporte que utilizan los ciudadanos para llegar a la vía recreactiva
Mapa 2. Tipos de transporte que utilizan los ciudadanos para llegar a la vía recreactiva


Lo expresado en las cifras de la tabla anterior se representa de manera gráfica con el mapa 1, donde se observa la preponderancia del uso de la bicicleta y el transporte público, así mismo se refleja la relación de la existencia de infraestructura ciclista, sistemas de bicicleta pública, transporte público masivo y colectivo, con el medio de transporte que se utiliza para llegar a la vía recreactiva, por ejemplo el punto de levantamiento de la av. Beethoven en la que el automóvil representa el 44% de uso por parte de los usuarios, mientras que en el punto de la av. Marcelino García Barragán el automóvil apenas representa el 2% del uso.

Además de saber cuál es el medio de transporte, también se obtuvo el municipio de origen, dando como resultado que 6 de los 9 municipios que conforman el AMG, asistió a la vía recreactiva, siendo Guadalajara y Zapopan los municipios con el mayor origen de usuarios con el 44% y 40% respectivamente, mientras que El Salto representa el 1% de los municipios de origen y el resto de los municipios (Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo) no figuran en los resultados de los levantamientos. Otra característica considerable es que en todos los puntos de levantamiento hay usuarios de más de un municipio caso como en av. Vallarta que tiene 6 municipios de origen por parte de los usuarios y la de av. Patria que solo tiene a 2.


Mapa 3. Análisis de redes de desplazamientos a las Vías Recreactivas
Mapa 3. Análisis de redes de desplazamientos a las Vías Recreactivas


Mediante el análisis de origen, encontramos que a pesar de la lejanía, muchos de los usuarios prefieren la vía que corre a través de Av. Chapultepec y Av. Vallarta en comparación a las demás vías existentes o vías que les serían de un acceso más cercano a su origen.

La preferencia de los usuarios a esta vía radica en los servicios que se encuentran en los corredores de las Vías Recreactivas, en su mayoría se distingue servicios y comercios que fomentan el flujo económico o espacios destinados a organizaciones sociales que buscan general actividades culturales, ambas variantes en conjunto generan una alta actividad en el espacio, convirtiéndolo en un lugar que invita a permanencia y la convivencia, fomentando la convivencia comunitaria lo que a termina fortaleciendo los vínculos entre la sociedad.

Es así que proyectos como las Vías Recreactivas van más allá de solo el fomento de la movilidad no motorizada, también son herramientas para proveer de espacios de recreación, esparcimiento, y convivencia que buscan tejer comunidades más fuertes dentro de la ciudad o rehabilitar comunidades donde la interacción personal esta fracturada por el modelo individualista que prepondera en la sociedad actual.

Con base en lo anteriormente dicho, un aspecto importante es promover más Vías Recreactivas que se conecten y se localicen en lugares en donde exista la carencia de espacios recreativos y de esparcimiento, esto no quiere decir que sean la solución a la falta de espacios públicos, pero sí un instrumento de estímulo para vivir y disfrutar la ciudad, al igual que la conectividad y la localización, estos espacios deberán ser propensos para la realización de varias actividades tanto deportivas como recreativas y culturales.

Por los beneficios en relación al fomento de la movilidad no motorizada y mejoramiento de la cohesión social, y como propuesta para aumentar este tipo de espacios dentro de la metrópoli. Sería una opción importante voltear a la parte sur de la ciudad (zona que más carece) en busca de nuevas vialidades que puedan alojar Vías Recreactivas. La localizada en las inmediaciones del municipio de Tlaquepaque y Guadalajara, podría ser la vía recreactiva detonante para llevar este tipo de espacios públicos hacia el sur y oriente de la ciudad. Evitando lo que sucedió en la vía recreactiva que inicia en Av. Patria al cruce con Av. Federalismo y termina en av. Acueducto, la cual tiene poco aforo de personas, se encuentra aislada de otras vías recreativas y no presenta lugares que puedan ofrecer una variante de actividades entorno a la vía recreactiva, además de desplazarse a través de ella.

Con este ejemplo buscamos mostrar como las vías dónde no existe la vinculación del espacio físico con actividades recreativas que generen la convivencia ciudadana y además se encuentren asiladas de un sistema de vías, muy probablemente estén destinadas a la subutilización; como lo son las Vías Recreactivas que fueron instaladas en el municipio de Tlajomulco o en El Salto, las cuales terminaron por desaparecer.

Finalmente, la vía recreactiva en el AMG es un proyecto que conforme pasa el tiempo le está ganando el espacio a los automóviles para brindárselo a los ciudadanos, un espacio para la distracción, la recreación, el fortalecimiento de los lazos sociales al igual que la concientización sobre el uso de medios no motorizados para desplazarse de un lugar a otro. Por lo que la estrategia giraría entrono a replicar este tipo de proyectos en otros municipios del AMG buscando siempre la integración con lo ya existente, si bien es cierto las distancias y las condiciones topográficas no siempre están a favor de las actividades humanas pero esto no debe ser pretexto para parar detener la expansión de espacios que generan altos beneficios a la ciudadanía y a la ciudad.



Referencias:
Consultado el 22 de octubre en el diario El Informador: https://www.informador.mx/Jalisco/Crecen-atractivos-en-Via-RecreActiva-20170318-0091.html

Jonathan Mizael Rosas Sánchez es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG) con especialidad en planeamiento urbano, territorio y medio ambiente, tiene especial interés en la movilidad urbana y por ende en todo los medios de transporte, uno de sus grandes sueños es que toda la ciudad se mueva en transporte masivo y bicicleta, colaborador de proyectos de movilidad en IMEPLAN.

Gastón González Pimentel es alumno de la Licenciatura de Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Observador y curioso a cualquier situación, busca entender la dinámicas que conforman una ciudad. Ha trabajado en desarrollo de proyectos de edificación y es ahora Colaborador de proyectos IMEPLAN. Ferviente aprendiz de la gestión territorial para el desarrollo social.

Cuauhtémoc Aquiles Zúñiga Lázaro es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara. Apasionado de las actividades físicas y espíritu competitivo; tiene especial interés en los temas relacionados con la Reducción del Riesgo y Desastre @CuauhtémocAquiles.

Comentarios