'Batean' ciclovía de M. Otero



Proyecto de ciclovía de Mariano Otero Foto: Especial

Jonathan Compton/Mural
Jalisco, México (23 abril 2018).- Los zapopanos dijeron no.

El proyecto de crear una ciclovía por Avenida Mariano Otero, desde Plaza del Sol hasta Periférico, no quedó entre las opciones favoritas del Presupuesto Participativo 2018 de Zapopan.

Tras el cierre de la consulta en marzo, el proyecto de una bici-ruta de casi 5 kilómetros quedó en el lugar 10 de 18 obras, reuniendo 5 mil 522 votos, es decir 5.9 por ciento del total de sufragios.


La propuesta nació desde finales de 2016 por parte del colectivo Movilidad ITESO; en diciembre pasado, estudiantes, académicos y activistas presentaron los estudios técnicos, el plan ejecutivo y la petición al Gobierno Municipal, con 5 mil firmas de respaldo para que se construyera el sendero como una alternativa sustentable para mejorar el tránsito.

Luego de la solicitud, el Ayuntamiento decidió dejar en manos de quienes pagan el predial si debía ejecutarse este año.

Se estimó que su realización costaría alrededor de 40 millones de pesos y se articularía con el trayecto ciclista existente en Prolongación Mariano Otero, desde la zona de El Ixtépete hasta casi hasta el ingreso al Bosque La Primavera.

Fueron casi 94 mil sufragios los que acumuló el ejercicio para elegir obras prioritarias y los contribuyentes tenían la posibilidad de marcar tres casillas de la boleta.

El Ayuntamiento estipuló una bolsa de 160 millones de pesos -15 por ciento de la recaudación del predial- para los proyectos del Presupuesto Participativo, con lo cual ajustaría para llevar a cabo los cinco o seis primeros lugares de la lista.

Comentarios