7.4.18

Ciclovía de Federalismo se queda sin remodelación

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

(Foto: Archivo)
A pesar de que el alcalde tapatío con licencia y ahora candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a finales de 2017 con colectivos ciclistas a remodelar la ciclovía de Federalismo con recursos del 2018, el proyecto ya no será realidad debido a que no resultó ganador del presupuesto participativo y tampoco hay tiempo para reajustar el calendario de obras municipales.

Así lo dio a conocer el director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón, luego de reconocer que la ciclovía que data de 2009 está en mal estado e incluso requiere una actualización en señalética y diseño, ya que es de las más antiguas del municipio, no obstante el corto periodo que le queda al gobierno actual ya no será suficiente para remodelarla, declaró.


“Pensábamos que en un presupuesto general se debían de gastar alrededor de 20 millones de pesos para la rehabilitación de la ciclovía. No ganó el presupuesto participativo, si no entró en las ganadoras tendrá que entrar en un segundo paquete, pero yo creo que ya no (alcanza en esta administración), estamos a seis meses y el presupuesto que ya estaba para obras participativas ya está comprometido”, dijo el funcionario municipal.

“Federalismo es una ciclovía compartida en el sentido que cruza toda la ciudad de Guadalajara, se mete un poco a Zapopan y es un diseño que tiene ya muchos años (…), las normas internacionales han cambiado a cuando se construyó esa vía que tendrá 10 años, ya las modificaciones pueden ser importantes”.

Actualmente la vía se encuentra con baches y hay tramos en donde la superficie de rodamiento ya está desgastada causando un tránsito sinuoso que propicia condiciones de inseguridad para los ciclistas, por lo cual colectivos urbanos se reunieron con Enrique Alfaro el año pasado para pedirle mantenimiento, lo cual no se realizará.

No obstante, el director de Obras Públicas recordó que en el actual gobierno sí se desarrollaron ciclovías tales como la de Avenida México, de López Mateos a Juan Palomar y Arias; la conclusión y rehabilitación de la de Washington, de Héroes Ferrocarrileros a Agustín Yáñez; López Cotilla, de Chapultepec a Enrique Díaz de León; y en Juan Palomar, desde Avenida México a Vallarta.

“El estudio de Movilidad en la parte municipal se hizo de manera muy importante, se metieron a las partes técnicas y las soluciones fueron dadas de acuerdo a las normas internacionales. La parte de los accidentes desafortunadamente no es un asunto de diseño de infraestructura sino también de comportamiento vial o de ambos”, agregó el funcionario, quien señaló que será la dirección de Movilidad municipal la que evalúe el desempeño que estas vías tuvieron a lo largo de la administración en materia de reducción de accidentes con ciclistas.

FV

No hay comentarios.: