20.4.18

Relegaría a ciclistas Fondo Metropolitano



El Gobierno estatal había prometido que 77 por ciento de recursos no favorecerían al auto. Foto: Archivo

Fabiola Hernández/Mural
Guadalajara, México (20 abril 2018).- En Jalisco, el Día Mundial de la Bicicleta se conmemoró ayer con un sabor agridulce.

Esto porque, según el colectivo GDL en Bici, no hay garantía de que este año se pueda cumplir con la promesa de destinar más de la mitad del presupuesto del Fondo Metropolitano para la movilidad no motorizada.


Hace dos años, el Gobierno estatal anunció que el 77 por ciento de los recursos de dicho fondo se etiquetaría a obras que no favorecieran al vehículo entre 2016 y 2018.

Sin embargo, la semana pasada, en la reunión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, en la que participan Municipios y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se pactaron proyectos por 358 millones de pesos que ya están garantizados.

Del listado de obras se desprende que 175 millones -el 48.8 por ciento- se destinarán a la instalación de ciclovías, andadores y paisaje urbano en Tlaquepaque, el Salto, Zapopan y Guadalajara -estos dos últimos como parte de las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero- y una conexión troncal para el transporte público en Tonalá.

Mientras que 182 millones de pesos se irán a pavimentación, rehabilitación de infraestructura vial en Guadalajara, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como la construcción del libramiento Zapotlanejo-Guadalajara.

Ante este panorama, Yariel Salcedo, de GDL en Bici, confió en que la SIOP pueda obtener la ampliación de alrededor de 305 millones de pesos que hacen falta para proyectos importantes de infraestructura ciclista.

Con estos, la bolsa del Fondo Metropolitano llegaría a unos 664 millones de pesos.

"Que se llegue a concretar la ciclovía de Ávila Camacho a Tlaquepaque, será la más extensa de Guadalajara porque conectará del noreste al sureste, es un corredor importante; así como en Guadalupe y Niños Héroes, que se había esperado desde hace tiempo", señaló.

Agregó que aún hace falta especificar si dos proyectos en Zapopan y Guadalajara contemplan la construcción de una ciclovía.

De acuerdo con Salcedo, en la capital jalisciense sí habría un espacio ciclista, mientras que el documento de la SIOP no lo aclara.

La cartera de proyectos fue enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la bolsa adicional será cabildeada.


No pedalean
Así se reparten los recursos que ya están seguros para este año del Fondo Metropolitano.

Tipo de proyecto Monto
Ciclovías, andadores y paisaje urbano 175 mdp
Pavimentación, rehabilitación y construcción de calles 182 mdp

No hay comentarios.: