13.4.18

Ven 'apretada' ciclovía en Tlajo


La ciclovía de Av. Ramón Corona se hizo en la banqueta, por lo que comparte espacio con los peatones. Foto: Carlos Ibarra

Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (13 abril 2018).- Tanto para peatones como ciclistas, la ciclovía de Avenida Ramón Corona, en Tlajomulco de Zúñiga, complica la movilidad en la zona y los pone en riesgo.

Con una longitud de un kilómetro, del lado sur de la vialidad hay una acera de al menos un un metro de ancho que fue dividida para el tránsito de personas y ciclistas; la separación la marca un balizado que ya se está borrando.

Ante el reducido espacio, sólo está permitido circular en bici en el sentido poniente-oriente; del lado contrario se debe optar por el arroyo vehicular, pues sólo hay banqueta para peatones.

"Pues banqueta con ciclovía no está bien, porque por ejemplo, si usted tiene de frente a una persona, usted se hace a un lado, pero no sabe si el de la bici de atrás viene en joda, él no va a saber si usted se va a mover, entonces sí pienso que está mal", dijo Juan Carlos López, transeúnte.

La ciclovía formó parte de una intervención municipal de 20 millones de pesos, que implicó además la colocación de concreto hidráulico en los dos carriles por sentido de la avenida.

En su inauguración se destacó un proyecto incluyente que brindaba seguridad al moverse en carro, bici o a pie de López Mateos Sur hacia Prolongación Colón.

"En el peatón nunca piensan, ellos hacen un espacio, lo menos posible, para que les quede más terreno, aquí transitamos mucha gente, entonces es muy pequeña para todos, para los ciclistas", subrayó Leobardo Gutiérrez, ciclista. "Que la hicieran más ancha".

No hay comentarios.: