Alfaro presenta prioridades en proyectos de infraestructura

El candidato de Movimiento Ciudadano informa que algunas de sus propuestas son rehabilitar las carreteras del Estado y la construcción de nuevas vías

Por: Rodrigo Rivas Uribe/EL Informador

Alfaro asegura que el formato del primer debate no permitió profundizar en los propuestas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con planes para renovar carreteras, proyectos de movilidad, abasto de agua, intervención en centros de salud y planteles educativos, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez presentó sus propuestas en materia de infraestructura.


Sobre el abasto de agua, el emecista detalló que la apuesta será trabajar con la Comisión Nacional del Agua en el proyecto El Purgatorio, además reiteró que apoya la cortina a 80 metros en la presa El Zapotillo y que no permitirá obras de trasvase a León, hasta que se renegocien los convenios de distribución del agua y se garantice líquido para Jalisco.

Añadió que buscará la renovación de la red de abastecimiento e impulsará una reingeniería completa en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), para hacerlo más eficiente e incluir a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Respecto al saneamiento, dijo que será prioridad el rescate del río Santiago y apoyar a los municipios para que en ninguna región del Estado se descarguen aguas residuales. Destacó como prioritario los trabajos para la gestión integral del agua y el saneamiento.

En materia de movilidad, enlistó proyectos como el Peribus con una longitud de 41.5 kilómetros el sistema Lázaro Cárdenas, el corredor González Gallo-Aeropuerto, el sistema avenida Juan Gil Preciado-carretera a Colotlán. Además de la Línea 4 del tren eléctrico hacia Tlajomulco con una longitud de 16.6 kilómetros.

Para todos estos planes consideran inversión de 25 mil 500 millones de pesos, asimismo consideran destinar 550 millones para completar el sistema de bicicleta pública para conectar Guadalajara con Zapopan y aumentar 180 kilómetros de ciclovías en la ciudad.

Los planes del emecista también consideran la rehabilitación de las carreteras del estado y la construcción de nuevas vías. Prometió la carretera Autlán-Villa Purificación, para conectar la zona norte la vía Amatitán- San Martín de Bolaños-Huejuquilla el Alto y 21 kilómetros de la carretera Colotlán-San Nicolás- Aguascalientes.

Para la rehabilitación de centros de salud se consideró una inversión de tres mil 900 millones de pesos y conseguir recursos para terminar el nuevo Instituto de Cancerología.

La bolsa para la intervención de once mil 324 escuelas del Estado sería de 12 mil 700 millones de pesos, los cuales saldrán del programa de reducción de gastos suntuarios y combate a la corrupción que calculan sea de cinco mil millones al año.

En la agenda en materia de conectividad, reiteró que buscarán dotar al Estado de internet de alta calidad, para lo que consideran una inversión de mil millones en un esquema mixto con el sector privado para desarrollar mil 500 kilómetros de fibra óptica y el equipamiento de las escuelas.

Alfaro Ramírez aclaró que más adelante presentará los planes sobre Costa Alegre, consolidación del paisaje agavero, y para la modernización del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Comentarios