14.5.18

Borran ciclovía de Peri



1Por la colocación de concreto hidráulico y ampliación de Periférico Norte, la ciclovía fue suprimida entre Parres Arias y Calzada Federalismo. Foto: Carlos Ibarra

Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (14 mayo 2018).- Con el reencarpetado de Periférico Norte, uno de los espacios ciclistas que hay en la Ciudad desde hace ocho años quedó sepultado.

Se trata de la ciclovía de 3.5 kilómetros ubicada en la lateral sur de la vía, entre Paseo de las Galateas y la estación del Tren Ligero de Calzada Federalismo, y que con la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) quedó suprimida.


"Sí está quedando muy bien todo esto de Periférico, pero sí estaría bien que pensaran en reanudar la ciclovía, porque somos muchísima gente que se mueve en bicicleta", lamentó Armando Aranda Martínez, usuario frecuente.

"La ciclovía totalmente ya está destruida, desde donde la hicieron del Tren Ligero hasta la facultad, un pedazo de la ciclovía ya no hay, está mal porque mucha gente, los mismos estudiantes, sí la utilizaban".

Desde el pasado 11 de febrero, la SIOP comenzó con la sustitución de asfalto por concreto hidráulico en Periférico Norte, desde Juan Gil Preciado hasta la Calzada Independencia, con una inversión de 413 millones de pesos.

En el tramo donde se ubicaba la ciclovía, la renovación contempla la ampliación a cuatro carriles por cada sentido y desde febrero, el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Ornelas, aseveró que no estaba previsto intervenir la bicisenda, como publicó MURAL.
Actualmente, los ciclistas señalan que ponen en riesgo su integridad al circular entre los vehículos y se ven orillados a invadir las pocas banquetas que quedan.

"Batallando subiéndome a las banquetas, yéndome por la carretera, por donde pasan los vehículos, arriesgando que lo avienten a uno", agregó Aranda Martínez.

Sandra Ramírez, otra ciclista entrevistada, agregó que desde que fue habilitada la pista, en mayo de 2010, no recibió el mantenimiento adecuado y se fue llenando de baches y basura.
"Empezaron los carros a pasar, los camiones, la ciclovía se empezó a violar. Es muy triste porque los ciclistas tenemos muy pocos espacios y cuando no los respetan y son eliminados, es muy triste", comentó.

Sin especificar fecha, el área de Comunicación de la SIOP informó que cuando se vaya avanzando con los cruceros peatonales, se prevé regresar la ciclovía entre el retorno elevado de Las Cañadas hasta las instalaciones del Tec Milenio.

No hay comentarios.: