8.5.18

Encabezan 3 rutas accidentes viales



por Darío Pereira/ntrguadalajara.com

PRIMER LUGAR. Las unidades de la ruta 619 se vieron involucradas en 17 accidentes durante el año pasado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Durante 2017, las 198 rutas del transporte público que circulan por al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se vieron involucradas en 463 accidentes en los que 840 personas resultaron heridas y 35 más perdieron la vida.

Aunque el promedio de accidentes por ruta es de poco más de dos, existen derroteros que han sacado una amplia ventaja en la deshonrosa lista de siniestralidad.


Las rutas 619, 622 y 380 del transporte público fueron las que en más accidentes se vieron involucradas durante el 2017 con 17, 16 y 15 incidentes, respectivamente, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Sin embargo, a decir de Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la dependencia estatal, hay una razón que justifica que dichas líneas sean las que se vean involucradas en accidentes con mayor frecuencia.

“Esas rutas tienen un número mayor de unidades respecto a otras. Por ejemplo, la 619 trae un parque vehicular de 135 unidades; la 622 un parque vehicular de 110 unidades, y la 380 un parque vehicular de 180 unidades. Una ruta promedio anda con entre 25 y 30 unidades. Lógicamente al tener más unidades tienes más porcentaje de riesgo de tener un accidente, son cuatro veces más si tiene cuatro veces más coches, cuatro veces más choferes, cuatro veces más recorridos. Por eso, casi siempre estas van a ser las líderes”, indicó.

Además, expuso que en los peritajes de deslinde de responsabilidades se calcula que en 60 por ciento de los accidentes el responsable fue el operador del transporte público, mientras que en el 40 por ciento restante, éstos se dieron por descuidos de peatones u otros conductores.

No obstante, reconoció que la capacitación de los operadores es fundamental para reducir el número de accidentes, por lo que aseguró que la dependencia realiza desde marzo un programa preventivo que, dijo, ha dado buenos resultados.

“Desde el mes de marzo presentamos un programa en el cual escogimos las 10 rutas con mayor siniestralidad para poder trabajar unos cursos de capacitación y hacer un chequeo de los puntos de seguridad en las unidades. A pesar de que los otros años hemos tenido descensos, este año fue mayor (…) De hecho, abril de 2018 fue el primer mes, desde que se lleva la estadística, que no hubo una sola víctima del transporte público, siendo que en 2015 teníamos cinco víctimas en promedio por mes”, señaló.

VAN 10 HASTA MARZO

Si bien los registros históricos muestran que los niveles de mortalidad por esta causa están lejos de alcanzar el máximo de 1998, cuando se registraron 141 muertes, pues desde entonces se ha tenido una tendencia a la baja (aunque con ciertas variaciones), al corte de marzo del año en curso 10 personas habían fallecido en accidentes donde el transporte público estuvo involucrado.

De éstos, cinco se trataron de peatones, dos eran conductores de motocicleta, otro más era pasajero de esta clase de vehículo, uno era conductor de un automóvil y otro más era pasajero del mismo camión.

De continuar esta tendencia, podrían superarse las cifras del año pasado, pero la imagen que tienen los tapatíos de dichas rutas difícilmente puede cambiar.

“Yo creo que (la 380) es de las peores rutas. Los camiones siguen estando feos, la frecuencia de paso no es tan buena o siempre van muy llenos, te bajan en segunda fila en pleno Periférico y en general el servicio no es muy bueno”, expuso Hugo, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Consideró que precisamente por las difíciles condiciones que representa transitar por el Periférico, los choferes de las rutas que por ahí circulan deberían ser sometidos a capacitaciones especiales.

Si bien la 380 se lleva los peores comentarios de los usuarios consultados, ninguna está extensa de quejas.

“La 622 pasan seguido y de pronto van a exceso de velocidad. No creo que sea tan común como en otras rutas, pero a veces van jugando carreritas. A veces duras 10 minutos esperando y pasan cinco o seis seguidos, luego ninguno se para y tienes que esperar otro rato”, relató Alejandra, quien trabaja en un establecimiento ubicado sobre Circunvalación Agustín Yáñez.

PARARON

El primer día de marzo más de 50 rutas se sumaron a un paro camionero para exigir un aumento a la tarifa del transporte.

Aunque inicialmente se anunció que entre éstas se incluirían las tres rutas con más accidentes, los transportistas de la 622 fueron más allá y dejaron prestar el servicio de forma total durante un par de días.

A poco más de dos meses de la protesta, tras la cual se anunció -al igual que en ocasiones previas- que se retirarían las concesiones de las rutas que dejaron de prestar el servicio, Flores Delgadillo expuso que aunque la medida no se ha concretado, esto no necesariamente significa que la ruta vaya a salir sin castigo.

“Están abiertos los procedimientos contra todas las unidades de la ruta (622) y se está siguiendo su caso en la Dirección Jurídica”, expresó.

Los números
Rutas del transporte público que participaron en accidentes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara en 2017 (No necesariamente como responsables del accidente).



FRASE

“Yo creo que (la 380) es de las peores rutas. Los camiones siguen estando feos, la frecuencia de paso no es tan buena o siempre van muy llenos"
Hugo, estudiante del CUCEA

JJ/I

No hay comentarios.: