2.5.18

Hereda Aristóteles proyectos a medias



La creación del Peribús, a lo largo de los 32 kilómetros del Periférico, fue descartado por la actual Administración. Foto: Archivo

César Rubio/Mural
Jalisco, México (02 mayo 2018).- A ocho meses de que termine la Administración quedarán proyectos pendientes estipulados en el Programa General de Transporte de la entidad, los cuales serán heredados.

El planteamiento, difundido en noviembre de 2016, contempla la mejora o creación de transporte público sustentable, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, construcción de la Línea 3, extensión del Macrobús y creación de un BRT a lo largo de Periférico. En este caso, las primeras dos están en proceso y las restantes no se llevarán a cabo.



También se prevé la puesta en marcha de 18 rutas troncales de transporte colectivo, alimentadoras y complementarias, así como cuencas de servicio.

Sin embargo, ésta última no se ha realizado.

Ante esto, Carlos Romero, académico del ITESO y experto en movilidad consideró que el transporte ha sido puesto en marcha de forma exprés, como es el caso de la ruta empresa.

"Diría que es raquítico el avance, creo que sí es menos malo que no haber hecho nada, pero la verdad es que se está haciendo muy mal, hemos escuchado que van a salir otras dos (rutas troncales) a la carrera", dijo.

"Se están yendo por las prisas a tratar de colgarse algunas medallitas y ahí no sé si es peor hacer esto que no hacer nada".

Romero lamentó que no se ha apostado a impulsar el sistema articulado de transporte.
"El camino es con BRTs y ya estaríamos en otro tipo de discusión, el Peribús debió ser de 32 kilómetros, se tuvo el dinero y un muy buen avance técnico", comentó.

"También la ampliación del Macrobús, era muy sencilla y creo que ahí faltó voluntad, estos cinco kilómetros de Fray Angélico a Adolf Horn y Periférico, realmente dan una lógica súper interesante con las estaciones de transferencia y terminales foráneas".

MURAL publicó en febrero que Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) aseguró que la Ruta Empresa quedará consolidada al 80 por ciento en el último año del sexenio.

No hay comentarios.: