Merman atorones la calidad de vida



Señalan expertos que tráfico provoca estrés y pega a economía. Calculan que en empleos por hora se dejan de percibir unos $48 mil al año

César Rubio/Mural


Con los atorones viales a la orden del día en la Metrópoli, el tiempo perdido en traslados puede verse reflejado en la calidad de vida y en la economía.

Esto lo sabe muy bien Anahí Cuevas, quien se mudó por trabajo de Tecolotlán a Guadalajara hace un año y aún no se acostumbra al tráfico, la contaminación, a la poca cultura vial y a la pérdida de tiempo en los trayectos.

Ya piensa que fue un error venir a vivir a la Ciudad.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Transporte Eficiente para el Poder del Consumidor, aseguró que los congestionamientos desencadenan estrés, reducen las posibilidades de esparcimiento e incluso inciden en los ingresos familiares.


"El hecho es que hoy le estás destinando de tu vida de dos hasta cuatro horas para llegar a tu trabajo, esto significa pérdida en la calidad de vida, en el sentido de que son horas desperdiciadas que pudieras invertir con tu familia, tomando un curso, haciendo algo de recreación, consentirte", dijo.

"El querer llegar a tu destino, preocuparte, te genera estrés por pensar en que si llegas tarde te van a reportar o correr. (El tráfico) te arrebata dos horas de poder estar con tu hijo y poder jugar con él".

MURAL ha dado cuenta de cómo el crecimiento del parque vehicular, una mala planeación urbana, un transporte deficiente y la ejecución de múltiples obras generan cada vez más problemas para circular.

Así, según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide), la velocidad promedio de desplazamiento en la Metrópoli bajó 8.3 por ciento de 24 kilómetros por hora en 2012 a 22 kilómetros por hora este año.

Mientras que en semáforos el cruce ha pasado de 2 minutos hasta 8 o 10 con alta carga vehicular, como indica la plataforma SinTráfico.

Citando el estudio "Pérdidas Millonarias por Fallas en la Movilidad Urbana en las Principales Zonas Metropolitanas del País", realizado en 2012 por el Poder del Consumidor, Alvarado señaló que un automovilista en Guadalajara puede dejar de percibir al año 48 mil 398 pesos -considerando un salario por hora de 32.01 pesos y 251 días laborables- al circular por cinco corredores conflictivos.

Los corredores analizados fueron los de Av. Juan Pablo II, Ávila Camacho, Alcalde y Revolución; Mariano Otero y Prol. Mariano Otero; López Mateos Sur y Norte, y Juárez-Vallarta, con 15.6, 18.2, 12.9, 10.6 y 8.5 kilómetros de longitud, respectivamente.

En estos se detectó un tiempo promedio de viaje de 1.4, 1.4, 1.2, 1.1 y 1 horas, siguiendo el mismo orden.

El documento señala que en los últimos 20 años la Perla Tapatía, así como Monterrey, Toluca y Puebla, han desarrollado un modelo de crecimiento metropolitano disperso, desordenado e insustentable, que ante la ausencia de una política urbana ha provocado la aparición de asentamientos irregulares.

Lo anterior se traduce en que sus habitantes se desplazan de las áreas centrales a las periferias y Municipios conurbados.





Prueban su paciencia



En un ejercicio de observación en el cruce de Calz. Federalismo y Circunvalación se encontró que los semáforos favorecen a la segunda vía y generan congestionamiento en la primera.



FEDERALISMO



1 De norte a sur (3 carriles)

Luz verde: 20 segundos (pasan 22 autos)

Luz roja: 1 minuto 31 segundos (esperan 15 autos)

Vuelta a la izquierda: 20 segundos (pasan 12 autos)



2 De sur a norte (3 carriles)

Luz verde: 8 segundos (pasan 11 autos)

Luz roja: 2 minutos (esperan 34 autos)

Vuelta a la izquierda: 8 segundos (pasan 7 autos)





CIRCUNVALACIÓN



3 De oriente a poniente (3 carriles)

Luz verde: 1 minuto 12 segundos (pasan 54)




Luz roja: 50 segundos (esperan 20 autos)

Vuelta a la izquierda: 10 segundos (pasan 9 autos y esperan 5)



4 De poniente a oriente (3 carriles)

Luz verde: 1 minuto 20 segundos (pasan 60 autos)

Luz roja: 50 segundos (esperan 10 autos)

Vuelta a la izquierda: 10 segundos (pasan 7 autos y esperan 12)





A vuelta de rueda



Los semáforos se convierten en "embudos" ante el crecimiento del parque vehicular.

1,940

cruceros semaforizados en la Ciudad se reportaron en 2017.

2

minutos es el tiempo promedio para pasar un semáforo.

Comentarios