Nadie repara ciclovía



Tras la intervención a la avenida, la vía para ciclistas está llena de obstáculos. Foto: Jonathan Compton

Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (18 mayo 2018).-
Los arreglos no llegaron y nadie se hace responsable.

La ciclovía de la Avenida Ramón Corona mantiene los peligros para sus usuarios, pese a la promesa del Gobierno de Zapopan de corregirlos.

Desde abril de 2017, el Ayuntamiento estrenó la ampliación y reencarpetamiento de la vialidad, incluyendo una pista a nivel de la banqueta -por casi un kilómetro- para que sirviera de articulación con la senda no motorizada de Avenida Santa Margarita.


Un año después de su estreno se mantiene como un campo de obstáculos: hay seis postes de energía y cables en pleno trayecto.

"Ya nos pusimos de acuerdo, vamos a retirar en un trabajo conjunto, entre Comisión Federal de Electricidad, el Tec de Monterrey y el Ayuntamiento de Zapopan, todo lo que interfiera en esta ciclovía (...) y darle condiciones de seguridad a todos los ciclistas", expresó el Alcalde Pablo Lemus, el 18 de enero, luego de una denuncia en redes sociales por el mal trazo de la infraestructura.

Tras ser cuestionada al respecto, la Administración zapopana informó que cumplió con su parte de las gestiones y correspondía a la institución educativa pagar por las adecuaciones.
Por su parte, el departamento de Comunicación del Tec señaló que corresponde al Municipio y está a la espera que ejecute los trabajos.

Yeriel Salcedo, miembro de GDL en Bici, cuestionó que este tipo de obras reflejan una mala planeación o una ocurrencia por parte de las autoridades y terminan por desmotivar a quienes quieren dejar el coche.

"Su traza está mal de origen. Todas las ciclovías deberían ir en arroyo vial, para no invadir espacios peatonales, que han sido los más relegados (...) no nada más es hacer por hacer una ciclovía, si no existen las condiciones o no basan en los criterios básicos", expresó el activista de la bici.

El Gobierno Municipal también se había comprometido a crear un crucero seguro, para peatones y ciclistas, en la confluencia de Avenida Aviación, pero tampoco se realizó la obra.


Que no olviden

La desaparición de la ciclovía de Periférico Norte, por la construcción del Viaducto Belenes, abre la puerta a una mejora.

Salcedo recordó que desde 2008 que se habilitó el trayecto, en la lateral, fue cuestionado por su diseño deficiente, pero aun así tiene gran demanda.

Por ello demandó al Gobierno del Estado y Zapopan a que reconfiguren el espacio que verdaderamente brinde garantías.

"Que no se olvide y se planee hacerla bien, lo que se ha planteado es que sea bidireccional por ambos lados, por las condiciones de la vialidad y la dificultad para cruzar. Esperemos que lo tomen como un área de oportunidad incidan en mejorarla porque ya existe y no restar espacios que ya tenemos", dijo el promotor.

Comentarios