Reciclan compromisos en movilidad



El Peribús, que cirdularía por el anillo vial, no fue ejecutado por esta Administración pese a contar ya con estudios técnicos y presupuesto. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (13 mayo 2018).- En materia de movilidad, la mayoría de las propuestas presentadas por los candidatos del Gobierno del Estado en el debate fueron recicladas, como el Peribús, el BRT al Aeropuerto y llevar el transporte público masivo a Tlajomulco.

Además, los aspirantes de todos los partidos coincidieron en la necesidad de reorganizar el transporte público y renovar la red de carreteras.


Salvo dos propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, el resto de los compromisos en este tema carecieron de presupuestos, de plazos y de estrategia.

Todos los candidatos coincidieron en impulsar una nueva línea de Tren Ligero, crecer los corredores ya existentes e impulsar el Peribús, propuesta que la actual Administración no llevó a cabo pese a contar ya con estudios técnicos y presupuesto.

El abanderado del PAN, Miguel Ángel Martínez, propuso la creación de 10 corredores de movilidad en la zona metropolitana, lo cual fue aplaudido por el consultor en Movilidad, Carlos Romero, quien la consideró como la mejor propuesta.

Dentro de las propuestas, Carlos Orozco, abanderado del PRD, surigió construir puentes peatonales para disminuir la siniestralidad vial para los viandantes en López Mateos Sur y Periférico, lo cual fue criticado por expertos en movilidad.

Saúl González, secretario del Observatorio de Movilidad, consideró que el planteamiento va en contra de los nuevos paradigmas que establecen la eliminación de esta infraestructura.

Aunque la movilidad no motorizada es un tema de la agenda pública, el único que tocó el tema con un planteamiento concreto fue el candidato de Morena, Carlos Lomelí, quien aseguró que como parte de su propuesta está crecer la bicicleta pública y crear ciclovías que conecten con universidades y barrios.

Orozco sólo señaló que impulsará una ciclovía por Periférico, lo cual fue criticado por expertos debido a que es una vía rápida y de paso no de destino; Alfaro aseguró que, de ganar, habrá construcción de nueva infraestructura multimodal, pero sin precisar de qué tipo.

En las exposiciones de los aspirantes a gobernar Jalisco hubo dos -Alfaro y Salvador Cosío, del Verde- que propusieron la sincronización de los semaforos para mejorar el desplazamiento, incluso el emecista afirmó que invertiría 500 millones de pesos en este tema.

Los trenes interurbanos o de cercanía también fueron coincidencias en algunos de los abanderados, lo cual, para González, fue un tema novedoso que favorecería la movilidad entre Municipios aprovechando las vías del tren.

Al final, los expertos consideraron que los planteamientos realizados por los candiatos en materia de movilidad carecieron de profundidad.

Sin embargo, destacaron que la movilidad no motorizada, el transporte masivo y la dignificación del trabajo de los choferes estén en la agenda de los candidatos.

Comentarios