1.5.18

Rompe polución récord en la ZMG



Julio Cárdenas/Mural
Guadalajara, México (30 abril 2018).- La contaminación durante este año 2018 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está superando los registros de mala calidad del aire que se alcanzaron anteriormente.

De acuerdo con registros que dio a conocer hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del 1 de enero al 27 de abril de este año se registraron 31 episodios con mala calidad del aire, de los cuales, 27 fueron precontingencias atmosféricas y cuatro contingencias fase I.


Durante el 2017 en ese mismo periodo, fueron 16 precontingencias y tres contingencias fase I, dando un total de 19 episodios con mala calidad del aire.

De hecho, ese año se registraron hasta 69 eventos -destacando una contingencia fase II-, cifra que estuvo por encima de dos años anteriores.

Una precontingencia se emite cuando la concentración de material particulado u ozono (O3) supera los 120 puntos IMECA en una estación por más de dos horas continuas.

Mientras que la contingencia se activa cuando la concentración de esos contaminantes supera los 150 puntos IMECA por el mismo tiempo.

Hoy la Semadet resaltó los riesgos que implica el ozono, que surge ante la prevalencia de días con clima seco y la intensa radiación solar.

"Esto se favorece la alta radiación solar que ya estamos teniendo en esta temporada, la formación de ozono como contaminante secundario, se da a partir de una serie de reacciones químicas que se ven catalizadas por la presencia de radiación", informó Adriana Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad del Aire de la Semadet.

Las probabilidades de ser afectado por el aumento de ozono son mayores mientras más tiempo se permanezca realizando actividades al aire libre.
Notas Relacionadas

Decretan precontingencia por Ozono en Oblatos

Replantea el Estado la agenda ambiental

Dan prioridad a IED y envíos

Enfrentan retos contra delitos

"En aquellas zonas donde tengamos situaciones de alerta, estar lo más protegidamente posible, hay que recordar que hay que cerrar ventanas, usar cubrebocas, hay que estar lubricando más frecuentemente los ojos", recomendó Leandro Hernández Barrios, director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ).

No hay comentarios.: