Costo millonario por desorden vehicular

por Violeta Melendez/ntrguadalajara 
A PARTIR DE OBRA. Los números emitidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública forman parte de un análisis de costo-beneficio del Paseo Alcalde. (Foto: Alfonso Hernández)

La contaminación atmosférica, el impacto al cambio climático, accidentes, congestiones viales y el ruido son las externalidades derivadas del uso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que causan pérdidas tanto a las arcas públicas como a las personales de 21 mil 319 millones de pesos anuales, sólo debajo de Monterrey, con 21 mil 994 millones de pesos, y el Valle de México, donde este costo se dispara a los 121 mil millones de pesos.

Estas cifras provienen del Análisis costo-beneficio de la obra Paseo Alcalde a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) mediante datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, el cual se utiliza para contextualizar el problema de movilidad que presenta el área conurbada de Guadalajara con respecto a otras ciudades del país y del mundo, que demandan infraestructura para el tránsito no motorizado.
Según el documento, la motorización en Guadalajara es de 260 autos por cada mil habitantes, mientras que en ciudades ordenadas en materia de movilidad como Hong Kong es de una tercera parte de lo registrado en la Perla Tapatía, es decir, 80 vehículos por cada mil personas.
“Guadalajara experimenta problemas similares a las zonas metropolitanas del Valle de México y Monterrey, donde 28 por ciento de los viajes se realiza en automóvil privado y el resto se distribuye en sistemas de transporte público, lo que se traduce en congestionamiento vial crónico”, señala el análisis.
“La problemática principal en el Centro es el colapso vial que se vive continuamente los siete días a la semana. El Centro de Guadalajara durante tres cuartas partes del tiempo vive una congestión vehicular con velocidad vehicular de 26 kilómetros por hora en promedio, a esto se suma el incremento de la tasa de motorización de los últimos años en la ZMG, donde Guadalajara es la principal ciudad y la segunda más importante de la República”.
De hecho, a pesar de su pequeño tamaño y despoblamiento respecto a municipios como Zapopan o Tlajomulco de Zúñiga que van en sentido inverso, la capital jalisciense es la que acapara los accidentes vehiculares con 42 por ciento de los que ocurren en la zona metropolitana, según la Secretaría de Movilidad (Semov).
A la Perla Tapatía le sigue Zapopan con 25 por ciento, Tlaquepaque con 10 por ciento, Tonalá con 3 por ciento, y el resto en los demás municipios de la metrópoli.
En cuanto a zonas con mayor siniestralidad, la avenida Alcalde, que antes de formar parte del proyecto de peatonalización daba espacio a la circulación de 95 mil vehículos diarios que al año generaban mil 232 accidentes, ocupó el lugar siete en incidencia.
El proyecto de peatonalización de Alcalde, de 75 millones de pesos, supone una mejoría para la movilidad debido a que será sólo para peatones y ciclistas que podrán conectarse con la Línea 3 del Tren Ligero.

Periférico, vialidad más accidentada de la ZMG

Con 6 mil 898 accidentes viales al año, el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín es la vialidad con mayor índice de siniestralidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que en algunos de sus tramos llega a tener aforos vehiculares superiores a los 150 mil autos al día.
Además, esta accidentalidad se ve incrementada por el alto tránsito de vehículos pesados como los tráileres, los cuales, a pesar de peticiones ciudadanas para restringir su circulación en horas pico del día con miras a reducir los incidentes viales donde éstos llegan a involucrar en un solo hecho a varios automóviles particulares, siguen contando con una limitación parcial, mas no es extensiva para la ZMG.
De acuerdo con el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), otra de las avenidas con mayor cantidad de accidentes registrados es Lázaro Cárdenas, con 2 mil 862; López Mateos, con 2 mil 158; la calzada Independencia, con mil 562; Patria, con mil 498, Circunvalación, con mil 375, y Alcalde antes de que se restringiera la circulación para implementar un andador en el primer cuadro, pues alcanzaba mil 232 siniestros al año.
Según un análisis elaborado en 2013 por la Secretaría de Movilidad (Semov) sobre la ocurrencia de siniestros en la ciudad, se encontró que en ese año hubo 43 mil 553 accidentes viales de los que sólo en 7 por ciento de los casos hubo lesionados. Además, fueron 656 cruceros los que acapararon 47 por ciento de las incidencias.
Además menciona que los principales accidentes son choques entre autos, contra objetos fijos, atropellos, colisiones con vehículos estacionados, prensado de puertas, volcaduras, caídas de coches en movimiento, choques con ferrocarril, entre otros.
En cuanto a las causas, el estudio refiere que son no guardar distancia suficiente respecto al auto de enfrente derivando en alcances, invadir carril contrario, virar indebidamente, no respetar señalamientos o semáforos, exceder límites de velocidad, rebasar indebidamente, fallas mecánicas, exceder carga, circular en sentido contrario y otras.
La conclusión de dicho análisis es intervenir las vialidades para mejorar señalética e infraestructura de riesgo, así como implementar campañas para mejorar la cultura vial de quienes están frente al volante.
“Guadalajara experimenta problemas similares a las zonas metropolitanas del Valle de México y Monterrey, donde 28 por ciento de los viajes se realiza en automóvil privado y el resto se distribuye en sistemas de transporte público”
Extracto del análisis realizado por la SIOP

Es complicado

Durante tres cuartas partes del tiempo, el Centro tapatío vive una congestión vehicular con velocidad vehicular de 26 kilómetros por hora en promedio
42 por ciento de los accidentes que ocurren en la zona metropolitana se suscitan en la Perla Tapatía, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad
fv/i

Comentarios